02-10-2024
Los pilotos de Aeroméxico han decidido aplazar la huelga, inicialmente programada para los primeros minutos del 1 de octubre. Según un comunicado emitido por la institución, la nueva fecha para el inicio de la huelga se ha fijado para el próximo 8 de octubre. Las negociaciones entre la aerolínea y los pilotos continúan, aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emitió un comunicado en el que redactan, el motivo por el que se ha aplazado la huelga. Según su escrito, esto es con la intención de no afectar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo. De igual manera, se informó que los vuelos programados no sufrirán ninguna afectación; y reiteraron su compromiso a mantener un diálogo abierto.

El aplazamiento de la huelga se produce en un contexto, de intensas negociaciones entre Aeroméxico y sus pilotos. La fecha original del 1 de octubre había generado preocupación entre los pasajeros y la industria, debido a la posibilidad de cancelaciones y retrasos en los vuelos.

La nueva fecha del 8 de octubre ofrece una ventana adicional, para que ambas partes lleguen a un acuerdo; que satisfaga las demandas de los pilotos, sin interrumpir las operaciones de la aerolínea. Se prevé que los vuelos programados no se verán afectados, mientras continúan las negociaciones.

Este es el motivo por el que los pilotos buscan la huelga



Una de las principales razones por las que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores busca la huelga, es para buscar nivelar los salarios de sus pilotos. Se plantea que los niveles alcanzados en el acuerdo sean superiores a los previstos en la pandemia, y respetando la inflación de los últimos cuatro años.

Por su parte Aeroméxico, propone un aumento de apenas el 6% y otros apartados, que permitan tener un sueldo mayor al vigente en la pandemia. Sin embargo, los capitanes buscan una cifra de doble dígito.

El capitán José Alonso Torres ha denunciado que los pilotos más antiguos de Aeroméxico, han sufrido una reducción del 15% en sus salarios durante los últimos cinco años. Además de recortes en viáticos, vacaciones y pagos por horas extras.

.

Actualidad Laboral / Con información de Infobae