La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha calificado como inaceptable, la propuesta de Grupo Aeroméxico de incrementar los salarios en un 5,5%, ya que la inflación en México supera el 6%. Según el secretario general de ASPA, Jesús Ortiz, las negociaciones salariales se encuentran en un punto crítico, debido a la falta de acuerdo en el aumento de sueldos y prestaciones; reporta el diario Milenio de México.
Ortiz explicó a ese medio que las negociaciones han sido difíciles y que, si la huelga se concreta el 1 de octubre; no será culpa de los pilotos, sino de la empresa por no aceptar sus “peticiones justas (...). Nosotros hemos trabajado arduamente, ofreciendo siempre seguridad en las operaciones y los pasajeros”, subrayó Ortiz.
El sindicato ha advertido que continuará con las manifestaciones durante lo que queda de septiembre, mientras se mantienen las reuniones con la directiva de Grupo Aeroméxico. Además de la oferta salarial, el conflicto también incluye otros temas laborales que ASPA considera prioritarios.
Paquete de propuestas en discusión entre Aeromexico y ASPA
El incremento salarial del 5,5% es solo uno de los 24 puntos que Grupo Aeroméxico ha propuesto, como parte de la revisión anual del contrato laboral. Entre estos puntos, destaca una reducción en la asignación de aterrizajes: actualmente los pilotos tienen hasta seis aterrizajes por día, pero la empresa busca reducir esa carga a cuatro; con la posibilidad de un quinto aterrizaje con previo aviso.
ASPA está actualmente analizando este paquete de propuestas, según los procedimientos laborales habituales. Para dar una respuesta formal a Grupo Aeroméxico en los próximos días. También la Asociación reclama la restitución de 400 millones de dólares, y la recuperación de algunas prestaciones. “Los pilotos buscamos acuerdos justos y confiamos en la capacidad de diálogo de la empresa, para alcanzar una revisión exitosa del CCT”, señala el sindicato a través de la red social X.
.
Actualidad Laboral / Con información de Aviacionline