07-06-2023
Sigue el pulso entre los pilotos de Air Europa y la dirección de la compañía. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado este miércoles, la convocatoria de nuevas jornadas de huelga en Air Europa, aerolínea todavía del grupo Globalia;
entre el 19 de junio y el 2 de julio en todas las bases y centros de trabajo en España. El anuncio, sin duda, es un nuevo órdago a la compañía; que ya advirtió meses atrás, del enorme perjuicio económico que podrían conllevar estos paros.
En un comunicado, el sindicato, que ha estado negociando con la compañía el IV Convenio Colectivo; asegura que se ve forzado a dar el "difícil paso" de la huelga, por la "cerrazón y el obstruccionismo de la dirección" de Air Europa. En este sentido, el sindicato lamenta que la empresa dirigida por Jesús Nuño de la Rosa, haya elegido la vía estéril de la confrontación. Y tensionar las relaciones con los trabajadores, planteando una demanda de ilegalidad a la sección sindical, por la convocatoria anterior de la huelga.
La extensión del periodo de protestas sigue a la ya comunicada en mayo. Cuando la misma organización anunció convocatoria de nuevas jornadas de huelga para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo, y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España.
La convocatoria, nuevamente, se produce en plena temporada alta para las aerolíneas, un momento fundamental en su negocio.
Este miércoles, el comunicado de Sepla ha puesto énfasis en "la irresponsabilidad de la directiva de Air Europa, que no ha solicitado ninguna reunión al Comité de huelga desde hace un mes". Además, añade, que los directivos de la aerolínea "han rechazado la invitación, a iniciar una negociación específica en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con nuevas propuestas".
Sepla, que recuerda que esta huelga es un mandato unánime, que los pilotos otorgaron al sindicato en la asamblea celebrada en febrero. Considera que todas estas acciones de la dirección de Air Europa, dificultan un acuerdo; con el que se reconozca el compromiso de los pilotos con el futuro de la compañía. Y que ponga fin a 11 años de pérdida de poder adquisitivo, sin tener que ceder derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo.
Reacción de Air Europa
Queda por ver cómo reacciona la compañía a este nuevo contratiempo. El pasado mes de abril, la dirección remitió un comunicado en el que recordaba la delicada situación de la compañía: pérdidas operativas por valor de 700 millones de euros en los ejercicios 2020 y 2021; y una situación de patrimonio neto negativo a reequilibrar, antes de que termine 2024.
Hasta el momento, la compañía ha reorganizado su operativa, y no ha tenido más remedio que cancelar algunos vuelos. El pasado jueves, en la que era entonces la penúltima jornada de la huelga convocada para su colectivo de pilotos; canceló 14 vuelos que cubrían las rutas de ida y vuelta entre Barcelona y Palma, así como entre Madrid y Palma, Roma, Milán, Lisboa, París y Málaga.
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Actualidad Laboral / Con información de El Economista