02-09-2022
Los pilotos de Lufthansa se declararon en huelga el viernes. Lo que obligó a la aerolínea alemana a cancelar unos 800 vuelos, en sus principales bases de Fráncfort y Múnich; lo que afectó a 130.000 pasajeros. El sindicato Vereinigung Cockpit (VC) dijo el miércoles, que las negociaciones salariales con Lufthansa habían fracasado. Y pidió a los pilotos de la aerolínea de pasajeros y de Lufthansa Cargo, que fueran a la huelga.
VC exige un aumento salarial del 5,5% este año, para sus más de 5.000 pilotos; y una compensación automática por inflación, a partir de entonces. Lufthansa ha ofrecido un total de 900 euros (901.35 dólares) más de sueldo base al mes, en dos etapas durante un plazo de 18 meses. Así como un acuerdo que garantice al personal de cabina un tamaño mínimo de flota.
Las huelgas y la escasez de personal ya han obligado a las compañías aéreas, incluida Lufthansa, a cancelar miles de vuelos este verano. Y han provocado colas de varias horas, en los principales aeropuertos; frustrando a unos turistas deseosos de viajar, tras los confinamientos por el COVID-19.
Las demandas de VC también se producen en un contexto, de aumento de los precios de la energía y los alimentos. Con una inflación alemana que alcanzó en agosto, su nivel más alto en casi 50 años.
El mes pasado, la dirección de Lufthansa llegó a un acuerdo salarial con el personal en tierra. Lo que evitó nuevas paralizaciones, después que una huelga le obligara a cancelar más de 1.000 vuelos.
Lufthansa también se enfrenta a posibles huelgas de los pilotos de su filial Eurowings; que han votado a favor de la acción sindical. Pero tienen previsto, celebrar una ronda de conversaciones con la dirección la próxima semana.
Actualidad Laboral / Con información de Euronews