Trabajadores de la fabricante de cauchos Pirelli y los representantes del ministerio, Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) y el Coronel Piñero llegaron a un acuerdo para reanudar las operaciones de la compañía que este lunes sorpresivamente cerró sus puertas, dijo este jueves Luis Alberto Álvarez, secretario general del sindicato de la empresa.
Álvarez dijo que el acuerdo se alcanzó la tarde del miércoles para que los tres turnos que mantiene la planta se reincorporen de manera gradual en Valencia, estado Carabobo. Un primer turno comenzó este jueves y se extenderá hasta el viernes, para seguir el lunes y martes con un segundo turno, y el tercero el miércoles y jueves de la semana entrante, en un relevo hasta que llegue materia prima desde Brasil, lo que esperan ocurra el 10 de septiembre, agregó Álvarez.
“Nos reintegramos el 10 de septiembre con todos los turnos correspondientes”, dijo el jefe sindical al explicar que cada turno cuenta con entre 180 a 200 trabajadores. “Esperemos que traigan la materia prima porque lo que queremos los trabajadores es seguir produciendo”, dijo. A la fecha, se estaban produciendo 1000 cauchos diarios, y se espera que el 10 de septiembre se retome esa producción.
Pirelli no respondió de inmediato a una solicitud de información.
Mientras se reanuda la fabricación pues, actualmente la empresa no cuenta con materiales para elaborar ningún caucho, los empleados estarán en cursos de entrenamiento en la planta y se restablecerán los servicios de comedor, transporte y oficina bancaria, agregó Álvarez.
Pirelli, proveedor de neumáticos para la Fórmula Uno, fue adquirida en 2015 por la empresa China National Chemical Corp (ChemChina) y en Venezuela fabrica cauchos para automóviles, motos, camiones y autobuses.
Actualidad Laboral / Con información de América economía y VPI