La elección de una carrera profesional será para tu hijo una de las decisiones más importantes en su vida, la cual será determinante para trazar el rumbo que llevará en su edad adulta, por lo que es importante que lo acompañes en la decisión y que te prepares financieramente para los próximos años, recomiendan expertos.

Los padres de familia esperan que la inversión monetaria que hacen al enviar a sus hijos a la universidad les pague buenos intereses, de acuerdo con un reporte del banco HSBC.

El documento arrojó que al menos tres de cada cinco padres de familia (57%) consideran que el hecho de que sus hijos asistan a una buena universidad los proveerrá de las habilidades para competir en el lugar de trabajo, mientras que 40% cree que además les ofrecerá acceso a mejores oportunidades en la vida, de acuerdo con el estudio que encuestó a más de 4 mil 500 padres de familia en 15 países.

Cómo elegirla

La Secretaría de Educación Pública  de México recomienda a los jóvenes que es importante que conozcan su perfil vocacional, ya que será a partir de sus gustos y preferencias los que determinarán el éxito y la conclusión de la carrera.

Por ello, sugiere que se usen las pruebas vocacionales, que son de gran ayuda para conocer o reafirmar su personalidad. Sin embargo, no es toda la información que deben considerar, tanto los estudiantes como los padres que lo estarán apoyando.

Hay factores externos que debes considerar como la calidad educativa del programa académico, las características de la institución de educación superior y la condición laboral de los profesionales que estudiaron la carrera de tu interés.

Universia méxico da algunos consejos al momento de tomar la elección:

1. Realiza una lista de ocupaciones. Esta es una gran herramienta para identificar dónde te gustaría trabajar, qué quieres ser en la vida y cuáles son las profesionales más óptimas para ti.

2. Investiga sobre las cinco carreras más importantes en tu lista. De esa manera podrás conocer los requisitos, las oportunidades laborales, las remuneraciones promedio y las perspectivas de empleo que tendrás si cursas determinados estudios.

3. Consulta a los profesionales. Entrevistarte con personas que trabajan en las áreas de tu interés te ayudará a tomar la decisión más conveniente y a palpar la realidad del mundo laboral.

4. Define tus metas. Antes de elegir qué estudiar en la universidad es importante que te conozcas a ti mismo y que definas tus metas. Esto te ayudará a saber cómo te ves en un futuro y qué acciones debes tomar para conseguir tu objetivo.

5. Visita varios centros educativos. Una buena manera de prepararte para tu profesión es visitar las universidades, institutos y academias. Así podrás conocer los distintos programas de estudios, ver si realmente te llaman la atención y tener un panorama más amplio sobre cómo será tu vida profesional.

Con información de eluniversal.com.mx