04-06-2014
“Creemos que la única herramienta que tenemos es la huelga para hacer que se cumpla nuestra convención colectiva”, advirtió el Secretario General de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas. Así denunció que hasta el momento no han recibido el incremento al salario de 22%, previsto a partir del 1ero de mayo; el ajuste a la Tarjeta Electrónica de Alimentación; la compensación salarial por antigüedad, conocida como “la tablita”, entre otros aspectos.
Es por esto que hizo un llamado al Comité Ejecutivo de la Futpv, para que se reúna “y declarar la emergencia laboral, aquí hay motivos suficientes para introducir un pliego con carácter conflictivo ante el Ministerio del Trabajo, porque las violaciones a la convención colectiva es brutal”. Aunque dijo que no conoce el contenido completo del texto que rige las relaciones entre el patrono y los trabajadores, Bodas, explicó que “de lo anunciado por ellos (Wills Rangel), se desconoce en 80%”.
De acuerdo con los estatutos de la federación, explicó el dirigente sindical, el Comité Ejecutivo, debe reunirse cada 15 días pero “este año no se ha reunido ni la primera vez”. El Presidente de ese gremio se encuentra en Ginebra, Suiza, asistiendo a la 103ª. Conferencia Internacional del Trabajo, en representación de los trabajadores de Venezuela.
“Los trabajadores de base exigen hoy a la junta directiva de la Futpv la unidad para la lucha, para la movilización. Somos categóricos en decir que creemos en la democracia sindical, en la autonomía y creemos en la huelga como herramienta de lucha de la clase trabajadora”, insistió Bodas.
Al introducir el pliego conflictivo ante el despacho del Trabajo, esta instancia convocaría a las partes para determinar el cumplimiento del contrato colectivo. En caso de no llegar a acuerdos, los trabajadores podrían iniciar acciones de protesta.
Actualidad Laboral / ASS