10-09-2014
Los miércoles, cada dos semanas, a las 6 de la tarde se reunirán los trabajadores del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo con el titular del Despacho, Ricardo Molina. Así lo acordaron en una asamblea general, realizada este miércoles.
La convocatoria a una rueda de prensa de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), en la sede del Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) de manera sorpresiva se convirtió en asamblea de obreros, empleados y jubilados del sector, con una notable mayor asistencia de la anterior reunión. ¿La razón? Estaba presente el Ministro, acompañado por dos Viceministros Nelson Rodríguez y Oriana Rodríguez.
El funcionario, con su acostumbrado tono directo, solicitó a los asistentes que no tengan solidaridades automáticas, cuando se ejercen acciones disciplinarias contra algún compañero que no cumple con sus responsabilidades. Eso, a propósito de las denuncias sobre despidos que han sido calificados por los demás, como injustificados.
Valoró la jornada y planteó “sistematizarlas”, pero fuera de la jornada laboral para que no entorpezcan las actividades diarias.
“Yo propongo que estas reuniones se hagan a las 6 de la tarde, que es una hora tranquila” – de repente se escuchó la negativa de la multitud congregada en el comedor del Inavi. Pero el Ministro prosiguió “porque en realidad estas reuniones no son reuniones de trabajo, son reuniones políticas”. Y el “no” cobró mas fuerza en el murmullo de los asistentes.
Planteó varias horas y días, siempre fuera del horario de trabajo, para garantizar su presencia “y me disculpan la arrogancia”. A pesar de la resistencia, y por la intervención del presidente del Sindicato, Nelson Pinto, fijaron la primera cita para el próximo miércoles, a las 6 de la tarde, en ese mismo lugar. Será abierta “para que estén todos los que tengan que estar y los que quieran estar”, dijo Molina.
Las críticas
Con la misma franqueza y transparencia intervinieron los dirigentes sindicales en la improvisada asamblea de trabajadores, a pesar de que el Ministro intentaba excusarse para cumplir otros compromisos, fuera de la sede del organismo. Sin embargo escuchó y respondió algunos planteamientos.
Póliza de Seguros. Los representantes de los trabajadores han expresado su desacuerdo por el cambio de empresa aseguradora, consideran que han sido desmejorados en sus beneficios. "Aquí los que traen corredores, que nosotros estamos en contra de esa vai..., fue su gente", comenzó a enumerar el Presidente del Sindicato, Nelson Pinto.
Misión Vivienda Obrera. En denuncias hechas en otras oportunidades y reiteradas este miércoles, han advertido irregularidades en la asignación de viviendas a los trabajadores. "No ha sido transparente, Ministro".
Fondo Administrado de Salud. Según han expresado los trabajadores, no estaría cumpliendo con su objetivo, para garantizar la atención a las necesidades de los beneficiarios.
Los jubilados y sus beneficios. Ante la falta de información oficial, tienen el temor de perder algunos beneficios, más aún cuando dicen que eliminarán al Inavi.
Director de Personal. En este encuentro, en varias oportunidades, expresaron su opinión desfavorable contra el Director de Personal, Inmer Ruiz. Rechazaron qué participara en alguna de las reuniones que se harían de ahora en adelante.
"¿Se deshumanizó?"
En una intervención sentida, pero también en un tono fuerte, el presidente de la asociación de jubilados del Inavi expresó su desacuerdo por algunos planteamientos hechos por el titular de ese Despacho, en la reunión. Pero se esmeró en dejar claro, las penas que pasan los compañeros ya retirados de la actividad para conseguir las medicinas y atención médica, no sin antes de recordar las palabras del fallecido Presidente Hugo Chávez.
"Casi con angustia les dijo a ustedes 'atiendan al pueblo para oír sus necesidades, para evitar su desesperación', cuando una persona va a una farmacia (...) y le dicen 'no hay' se desespera, cuando va a una clínica y no lo atienden, se desespera (nos dicen) no lo podemos atender porque del Inavi no paga", explicó.
Así mismo le recordó que a su llegada al Ministerio, para asumir el cargo, los trabajadores lo recibieron con fuertes aplausos, y al consultarle a una señora sobre la expresión de cariño, ésta le habría dicho que se trataba de una persona "muy humana", algo que lo habría dejado pensativo.
Este miércoles, le dijo "con sus palabras de hoy, Ministro, me da la impresión de que se deshumanizo. Le pregunto ¿se deshumanizó?". Expresión que fue apoyada, con aplausos, por la mayoría de los presentes.
Y el Ministro Molina respondió
"¿Si nos deshumanizamos? No, les aseguro que no, lo que pasa es que a uno le va saliendo como concha ante las actitudes y comentarios de la gente". Así salió al paso a la pregunta del Jubilado, a quién además garantizó que se respetarán los derechos de ese sector.
En cuanto a los casos de presunta corrupción en la Misión Vivienda Obrera, pidió que las denuncias se hagan con nombre y apellido. Así mismo los exhortó a que se organicen y se elabore una especie de sistema con la información de cada trabajador.
"El que entregue un papelito, olvídese de vivienda. O nos organizamos, o no hay vida; o lo hacemos con transparencia, o no hay vida", dijo.Ministro.
Salió por la puerta trasera del comedor del Inavi, y poco a poco se fueron los trabajadores del organismo, aunque la asamblea continuaba.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas