20-04-2016
Pago compensatorio

Muchos expatriados que se trasladan por trabajo a países en desarrollo reciben paquetes de remuneración para compensarle por las diferencias o dificultades que pueden encontrar en los estilos de vida locales, ya sean físicas, psicológicas o financieras.

Las compañías suelen evitar términos como "prima por condiciones de vida difíciles", "plus de peligrosidad" o "complemento de peligrosidad", debido a que pueden ser considerados como connotaciones negativas o por tener ramificaciones legales.

Y algunos críticos de esa práctica cuestionan si colocar una cifra al peligro y la incomodidad es algo recomendable o incluso ético.

Sin embargo, los expertos señalan que, para atraer a los trabajadores más talentosos a lugares difíciles y peligrosos, resulta necesaria.

Quienes soportan los desafíos potenciales del puesto, muchas veces terminan ganando hasta un 40% más que por un empleo similar en otra parte, señala un informe de la consultora internacional Mercer.

Y esa cifra puede ser incluso más alta en zonas de dificultad extrema. Mercer encontró que 73% de las empresas del todo el mundo no tienen límites en la cantidad de dinero ofrecida en remuneración por condiciones de vida difíciles.

Los empleados trasladados desde Europa son los que más probabilidad tienen de recibir una prima por condiciones de vida difíciles: el 90% de las empresas la paga en la mayoría de los casos, según el estudio.

Mientras tanto, sus contrapartes en América Latina son los que menos posibilidades tienen de recibirla, con apenas el 50% de las empresas abiertas a la idea de ofrecerla.

Etiquetas y factores

No todas las primas por condiciones de vida difíciles o por peligrosidad están especificadas con esas palabras, pero en todo caso no son difíciles de detectar en los contratos.

Aunque algunas agencias intergubernamentales y ONGs aún usan esos términos, incluyendo la ONU, muchas compañías privadas simplemente especifican el uso que se les da a las bonificaciones adicionales.

"Los gerentes de movilidad global pueden llamarlo como quieran", dice Sebastian Reiche, de la escuela de negocios IESE en Barcelona, España.

"Pero esencialmente es una forma de hacer aceptable que tendrás que hacer ciertos sacrificios como parte de tu trabajo".

Y hay una variedad de factores que se toman en cuenta, desde los económicos (como inestabilidad regional, falta de servicios públicos y sanidad) hasta geográficos (como condiciones climáticas extremas, contaminación y lejanía) o culturales (como libertad personal restringida y tolerancia religiosa).

De la misma forma las compañías pueden suministrar pólizas de seguros adicionales para ocuparse de amenazas de seguridad, como secuestros, pandemias, terrorismo o disturbios sociales.

Según Slagin Parakatil, de la consultora Mercer, la lista de preocupaciones está constantemente cambiando.

"En un caso como Brasil, donde la gente está preocupada por el virus Zika, las compañías muy probablemente colocarán algunas pólizas para repatriar a las mujeres que estén embarazadas".

Otros incentivos

Según un informe de la consultora de recursos humanos ECA International, muchos empleados que experimentan condiciones de vida o de trabajo adversas –como quizás trabajar en un campo petrolero aislado o cerca de una zona de guerra– reciben una bonificación para disfrutar viajes de placer adicionales.

"Este tipo de viajes son más comunes entre empleados del sector del petróleo y el gas en (países como) Angola, Argelia, Pakistán, Irak, Nigeria e India donde entre el 40% y 50% de las compañías los ofrecen", señala James Davis, gerente de mercadeo internacional de ECA.

Y se ha reportado que Coca-Cola ofrece una "bonificación por dificultades ambientales" para los trabajadores que traslada a China.

Esta vaga denominación aborda el grave problema de la contaminación en muchas ciudades chinas.

En julio de 2014 una portavoz de Coca-Cola fue citada por el diario australiano Australian Financial Review señalando que el "competitivo paquete de movilidad incluye una bonificación ambiental para puestos en China".

El reportaje señaló, sin citar una fuente para la cifra, que el bono era de un 15% sobre el salario básico del empleado. La compañía declinó hacer comentarios al respecto.

En marzo de 2014 Panasonic, que emplea cerca de 70.000 personas en China, se convirtió en la primera empresa importante en anunciar un "complemento diferencial por estilo de vida", que incluyó una cobertura por la contaminación del aire.

Sin embargo, muchas compañías simplemente pagan por instalaciones de sistemas de purificación de aire y agua, según señala Parakatil. La mayoría se reservan los detalles de tales arreglos por temor de avergonzar al gobierno chino.

Actualidad Laboral / Con información de BBC Mundo