13-06-2019

Tres décadas después de la reunificación de Alemania, la población de la ex república oriental se ha reducido a niveles vistos por última vez hace más de un siglo, mostró un estudio el jueves, destacando los desafíos económicos y demográficos que enfrenta la región.


El estudio del instituto Ifo dijo que la merma de la población estaba alimentando las crecientes dudas de que alguna vez sería posible una convergencia de las economías del este y el oeste del país, y que la brecha entre ellas podría ampliarse a menos que aumentara la inmigración.


Unos 13,9 millones de personas viven en el este de Alemania, aproximadamente lo mismo que en 1905. El estudio de Ifo predijo que la cifra bajaría un 12 por ciento adicional en los próximos 15 años.


Si bien el éxodo comenzó en la década de 1950, antes de que se construyera el Muro de Berlín, muchos trabajadores orientales siguen tentados por empleos mejor pagados en la ex Alemania Occidental, donde viven unos 68,7 millones, más gente que nunca.


La escasez de mano de obra en el Este podría empeorar y, con el mercado laboral de la Unión Europea ajustado en general, la solución podría ser impulsar la inmigración desde fuera del bloque, dijo Joachim Ragnitz, del Ifo.


“En regiones puntuales del este de Alemania, el número de personas en edad de trabajar disminuirá en alrededor de un tercio para 2030”, escribió. “Si no se cubren las vacantes, se pueden esperar efectos negativos en el crecimiento”.


Para atraer a trabajadores de estados que no pertenecen a la UE, argumentó, se necesita el apoyo del gobierno, se deberían aumentar los salarios y mejorar la infraestructura. Actualmente, el 5,4% de los empleados que pagan contribuciones de salud y seguridad social en Alemania son de estados fuera de la UE. En el este de Alemania, excluyendo Berlín, es solo el 1,8%.


Ragnitz también dijo que se necesitaría más tolerancia hacia los extranjeros. “Si esto no tiene éxito, la amenaza de considerables efectos económicos negativos amenaza el proceso de recuperación en el este de Alemania”, destacó.


Actualidad Laboral / Con información de Reuters