El economista y docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Omar Zambrano, aseguró que en el lapso de un año, es decir, entre enero 2020 y enero 2021, el poder adquisitivo de los empleados públicos disminuyó un 80%. Asimismo, afirmó que en el caso contrario, los empleados del sector privado, han visto cómo han aumentado sus ingresos mensuales un poco más del 40%. A su juicio, "son dos mundos distintos", expresó a través de una entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría.
Zambrano señaló que estas aseveraciones, fueron con base en una encuesta realizada a varias empresas del país con el propósito de verificar, el nivel de remuneración de los trabajadores venezolanos. "Este estudio pone luces sobre el nivel del salario promedio, y cómo ha ido evolucionando en el último año. Para confirmar lo que nosotros llamamos el Índice de Remuneraciones a los Trabajadores de Venezuela", expresó el economista.
Entretanto, agregó que observaron cómo se ha deteriorado el salario de todas las personas que laboran para el Estado y en todas las instituciones públicas. Caso contrario el de aquellos ciudadanos, que pertenecen a la nómina de una empresa privada, que han visto una mejora salarial; porque las empresas han visto el incremento de sus ingresos, que a su vez les ha permitido remunerar mejor a sus empleados.
El especialista en economía asegura que, el crecimiento del sector privado es por el dinamismo que ha habido con la dolarización –de manera no oficial-; que registra Venezuela desde hace varios meses. No obstante, Zambrano señaló que en el estudio realizado, un 20% de las personas consultadas y activas en el sector público no vieron una mejora en su ingreso salarial. Ante ello considera que esto sucede porque el Estado, no tiene la capacidad de responder a todos los trabajadores del sector público con una remuneración en divisas norteamericanas.
Actualidad Laboral / Con información de Analítica