30-01-2018
En su análisis Pulso Semanal, la firma consultora Econométrica analiza las consecuencias de las más recientes medidas tomadas por el gobierno, en cuanto al nuevo convenio cambiario, endurecimiento del control de precios, bonos sociales, así como emisión de la criptomoneda Petro.

En este sentido, señalan en su informe que las medidas anunciadas por Nicolás Maduro no son nuevas. El Ejecutivo insiste en mantener un modelo de control de precio y cambio, al mismo tiempo que otorga subsidios que son financiados con una mayor emisión monetaria, lo cual seguirá alimentando la espiral hiperinflacionaria.

Indican que lo que consideran que tendrá mayor impacto en el corto plazo, es el restablecimiento de los férreos controles de precio. Desde inicios del mes, la Sundde ha forzado a las cadenas de supermercados a bajar los precios al nivel que tenían el 15 de diciembre. Lo anterior agudizará la crisis de abastecimiento de alimentos en el país. El mes pasado, el índice de escasez de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó niveles críticos al situarse en 79,5%, y estiman que en enero este continúe aumentando.

“Este tipo de “rebajas forzadas” elevan temporalmente la demanda y aceleran la quema de inventarios”, dicen los analistas. Es por ello que, de prolongarse este escenario, la operación de las empresas de la industria alimentaria se vería seriamente comprometida. El cierre de empresas en este sector derivaría en la pérdida de 370.000 empleos directos y 560.000 empleos indirectos.

Con respecto al envío de remesas mediante el sistema DICOM, dependerá de la tasa de cambio si los agentes participan en este mercado o no. Si la tasa de cambio es menor al paralelo, como ha sucedido anteriormente, habrá muy pocos incentivos para que alguien que quiera enviar remesas hacia Venezuela participe como oferente en Dicom.

Reconocen en el informe que es necesaria una mayor información para comentar los posibles efectos del petro. Sin embargo, advierten que el Departamento del Tesoro de EE.UU. considera que la criptomoneda es una entrega de crédito al gobierno venezolano, lo cual pondría en riesgos legales a los estadounidenses que decidan invertir en ella. Por lo tanto, sería negativo para futuras relaciones comerciales con los EE.UU. implicarse en la compra del Petro.

Actualidad Laboral / NCT