13-07-2016
Parece que en Estados Unidos, Japón o Nueva Zelanda no haya vida más allá de Pokémon Go. Este videojuego de realidad aumentada para smartphones está teniendo un enorme impacto en la rutina diaria de las personas. Los jugadores han dejado sus sofás y han salido a la calle en busca de criaturas virtuales. Una búsqueda que roza la obsesión. Los usuarios de Android han registrado más tiempo (43 minutos) en el videojuego que en otras aplicaciones como WhatsApp (30 minutos) e Instagram (25 minutos). Pero, ¿qué podemos aprender de este fenómeno global tan masivo?
Para aquellos que aún no lo conozcan, Pokémon GO utiliza el GPS del teléfono y la cámara para transformar las señales locales y los establecimientos de la ciudad en gimnasios para formar a los Pokémon y competir contra otros. También en PokéStops, donde los jugadores pueden abastecerse de accesorios y artículos como PokéBalls. Con esto queremos decir que tu negocio local, ya sea la panadería de toda la vida o una tienda de ropa deportiva, puede caer en manos de este videojuego y convertirse en un punto clave para subir de nivel.
Dadas las circunstancias no es de extrañar que muchas empresas empiecen a poner medidas que restrinjan el paso a los usuarios del videojuego. Pero no hay por qué ponerse negativos. La compañía de análisis de tiendas de aplicaciones SensortTower estima que Pokémon GO ya ha sido descargado por 7,5 millones de jugadores y estos son muchas personas a las que restringir la entrada a un establecimiento. En Estados Unidos algunos negocios se han visto beneficiados por la popularidad de Pokémon Go y ha comenzado a realizar promociones para atraer a los entrenadores e invitarlos a consumir. Siempre motivados por la idea de capturar más criaturas Pokémon. Quizá tengas una cafetería o un restaurante local que pueda funcionar como una PokéStop. ¡Si no puedes con ellos, únete a ellos!
Pokémon Go, disponible para iOS y Android, es gratuito y ha sido desarrollado por Niantic - una startup iniciativa de Google que se independizó de ella el año pasado gracias a la reestructuración empresarial a Alphabet— en colaboración con Pokémon Company, la compañía responsable de la franquicia y que reparte los derechos de su explotación entre Nintendo, Game Freak y Creatures. A menos de una semana de su salida, el videojuego ha generado 14,4 millones de dólares, según la estimación de SuperData, y la valoración de la compañía japonesa ha subido 9.000 millones. Pero además, ha escalado en la App Store y el Play Store hasta la primera posición del ranking por ingresos desde el primer día.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes