07-07-2015
Una “reunión cordial y muy franca” fue para el director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga, el encuentro que sostuvo este martes, con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. El abogado informó que presentaron al funcionario las denuncias sobre hechos de violencia que se habrían registrado entre trabajadores y dirigentes sindicales que mantienen una huelga en algunas instalaciones de la industria.
Sin embargo, insistió que los temas laborales, como la discusión de convención colectiva de los trabajadores de Cervecería Polar en la zona centro, deben ser atendidos por el Despacho de Jesús Martínez. “Estamos esperando que el Ministro del Trabajo, tal como lo anunció la semana pasada, someta el tema al arbitraje”, dijo el vocero de la empresa.
“La Defensoría ha manifestado la intención de velar porque las cosas sucedan de acuerdo con el derecho y me parece que en cualquier caso le corresponde al Ministerio del Trabajo tomar una decisión y si la Defensoría decide acompañar o no ese proceso me parece positivo”, expresó Bolinaga en torno a la participación del Despacho de Saab en el conflicto entre Polar y Sintraterricentro.
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de las Bebidas Alimenticias (Sutraba), Arquímedes Sequera, quien también asistió al encuentro, insistió en exigir respeto al derecho al trabajo, que estaría siendo violentado por la otra organización sindical. “Han usado a personas ajenas a la entidad de trabajo para propiciar la violencia y que la gente no pueda entrar”.
Reiteró que en el contrato colectivo firmado con la empresa lograron un incremento salarial de 69% “en la parte de distribución son las personas que más salario ganan”. Dijo representar a 1.500 trabajadores.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas