15-08-2016
"Acudimos a la OIT porque es una organización encargada de defender el trabajo en todo el mundo y sentimos que las acciones que ha emprendido el Gobierno Nacional con la empresa son una amenaza para los 30.000 puestos de trabajo en Empresas Polar", dijo el director de Asuntos Legales y Regulatorios de esa industria, Guillermo Bolinaga. Se trata de una ampliación de la queja presentada a finales de 2015 ante al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la violación a los convenios 87 y 89 sobre la Libertad Sindical y a la Negociación Colectiva.
"Se presentaron todas las pruebas que demuestran el acoso y ensañamiento contra la empresa mediante detenciones arbitrarias de gerentes y trabajades, fiscalizaciones con requerimientos desproporcionados, retraso en la homologación de las convenciones colectivas acordadas, discriminación en la asignación de divisas para la compra de manertias primas e insumos", entre otras denuncias. Bolinaga estuvo acompañado por el ex presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, integrante del Consejo de Administración de ese organismo.
Empresas Polar, que forma parte de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y es la única empresa latinoamericana que integra esa representación de los patronos ante la OIT, tiene 47 sindicatos que agrupan a 16.824 trabajadores, de los casi 30 mil que conforman su nómina. "Todos los años negociamos y acordarmos un promedio de 20 convenciones colectivas que son las mejores en cada una de las industrias en las que estamos", agregó.
Así mismo denunció que este año, hasta el mes de julio, han recibido 768 inspecciones de los diferentes organismos del Estado y han detenido a 9 gerentes de la empresa. Esto como parte de las acciones para ejecutar el reenganche de trabajadores de Cervecería Polar, suspendidos de manera temporal ante la falta de materia prima para operar y paralización de la producción.
Actualidad Laboral / ASS
Imagen cortesía Empresas Polar