27-04-2016
Un plan para ahorrar 240 millones de dólares en importaciones de maíz blanco y 245 millones de dólares en arroz, presentó el presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, durante su participación en la Asamblea Anual de Fedeagro, este miércoles. Se trata de un proyecto de producción de material genético de alto rendimiento diseñado para potenciar estos rubros, y alcanzar el autoabastecimiento del país, en 3 años.

La propuesta, que incluye la participación de todos los actores clave del circuito agrícola, se fundamenta en la producción de material genético para nuevos cultivares de maíz y arroz, para ser ofrecido a las empresas y asociaciones productoras de semilla, que a su vez se encargarán de multiplicar, procesar, ensacar y comercializarla a los productores agrícolas.

“Con ello los productores nacionales tendrán semillas certificadas suficientes, producidas en el país, con el consecuente ahorro en divisas, para garantizar el autoabastecimiento de maíz blanco y arroz paddy, e incluso el restablecimiento de las exportaciones de estos rubros”, señaló Mendoza.

La integración de estos sectores permitiría incrementar la producción nacional de maíz blanco a 1.500.000 toneladas anuales, y de arroz paddy a 1.070.000 toneladas anuales, para el año 2018, lo que representa el pleno abastecimiento del país en ambos renglones.

Actualidad Laboral / ASS