La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, informó que luego del fin de semana del Black Friday, la institución que dirige realizó una encuesta rápida a diversos comercios, para evaluar el comportamiento de los establecimientos. La consulta dejó como resultado que las ventas tuvieron una gran mejoría con respecto al 2020, pero aún lejos del año 2019.
"Hay un mejoría importante, pero lo que la mayoría nos reportó es que no llegan todavía, ni siquiera al 50% de lo que se vendió en términos de unidades en el 2019, antes de la declaración de la pandemia", indicó.
En entrevista realizada en el programa Portales, por el equipo de Actualidad Laboral, que transmite Fedecamarasradio.com, la presidente de Consecomercio señaló que el tema principal que afecta a los establecimientos es el asunto del crédito, debido a que el viernes negro tenía la particular de generar compras con el sistema de crédito, para luego pagarla en el mes de diciembre.
"Es el mes que reciben ingresos generalmente más altos. La falta de crédito al consumo sin duda está afectando lo que todavía es este movimiento", recalcó.
Polesel destacó que en la consulta se puede observar que los resultados de comportamientos e incidencia de los comercios del Distrito Capital, no son iguales a los establecimientos de otros estados, debido a que existen regiones del país que todavía padecen problemas de combustibles y problemas de energía eléctrica.
La máxima autoridad de Consecomercio detalló que en conversaciones con varios establecimientos destacaron que el sector electrodoméstico fue muy importante en el Black Friday, debido a que los consumidores señalaban que realizaban la compra de esos productos tanto para revender o preservar el valor de su patrimonio.
"Hay personas que consideran riesgosos tener dinero en efectivo, en cualquier dominación y cualquier divisa, lo consideran riesgoso y lo consideran la manera de consumirlo más rápido. Algunas personas han tomado la precaución de adquirir ciertos bienes con mira de preservar su patrimonio, no necesariamente para el consumo", puntualizó.
La presidenta de Consecomercio recalcó que luego de las elecciones del 21 de noviembre, no hubo grande distorsiones en el comportamiento de las ventas en los comercios, refiriéndose a productos que están fuera de la categoría de comida o medicamentos, en comparación a años anteriores donde los eventos electores modificaba los hábitos de conducta del consumidor.
Actualidad Laboral / Con información de Fedecamarasradio