01-05-2014
Con el compromiso de impulsar los cambios que beneficien a los trabajadores en general, sin distinción política, las organizaciones agrupadas en la recién conformada Unidad de Acción Sindical marcharon, en Caracas, este 1ero de mayo, para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. En esta oportunidad los sindicatos, gremios profesionales y estudiantes, caminaron junto a la sociedad civil contra lo que consideran la disminución en la calidad de vida de los venezolanos.

En una concurrida manifestación que salió desde Parque del Este hasta el Unicentro en El Marqués, en el municipio Sucre, de Estado Miranda, protestaron contra un modelo económico que “hace descansar la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador; empobrece a la mayoría y enriquece a unos pocos”.

Y así fue como levantaron una sola voz, con las diversas demandas plasmadas en un “Manifiesto de los Trabajadores por el 1º de Mayo” que leyó el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz “exigimos al Gobierno:

1. Un aumento general de sueldos y salarios y la urgente revisión del recién decretado ajuste del salario mínimo, pues el mismo no tomó como referencia el costo de la canasta básica, como lo prevé la Constitución.

2. La inmediata libertad de todos los estudiantes, trabajadores y demás ciudadanos presos por ejercer el derecho constitucional a la protesta.

3. El cese de las medidas que pesan sobre los dirigentes sindicales sometidos a juicio.

4. Detener la criminalización de la protesta estudiantil y de la acción sindical.

5. El irrestricto respeto de los derechos humanos y otorgar todas las garantías para su cabal ejercicio.

6. La autonomía y separación de los poderes públicos.

7. Que se cumpla lo decidido, el pasado mes de marzo, por el Consejo de Administración de la OIT, para que se inicie, cuanto antes, un proceso serio y auténtico de Diálogo Social que aborde los problemas laborales del país y adopte soluciones pertinentes”.

Estas organizaciones llamaron además a “un compromiso por la vida, la libertad y justicia”. Y aseguraron que se mantendrán al lado de los estudiantes por “Una Venezuela donde el derecho a la vida sea una realidad y no una demagógica consigna”.

“Gobierno quiere legalizar el hambre en el país”

En nombre de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), el también Secretario General de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), José Bodas, rechazó lo que considera la alianza entre el sector privado y el Gobierno Nacional para incrementar los precios de los alimentos básicos.

“De verdad, un 30% (de incremento salarial) el Gobierno lo que quiere es legalizar el hambre en este país (…) 32 bolívares diarios no alcanzan ni para un café y ni una empanada”.

Así mismo recordó que desde el 3 de febrero de este año, él y otros 9 trabajadores de la industria petrolera tienen régimen de presentación ante un tribunal, luego de ser detenidos mientras realizaban una protesta a las puertas de la estatal, en el estado Anzoátegui, por el cumplimiento del contrato colectivo.

150 dirigentes sindicales con procesos judiciales

Por la Alianza Sindical Independiente, Bogar Pérez Pérez, hizo un recuento de las leyes aprobadas que estarían atentando contra la autonomía sindical “nos convierten en asaltantes, acaparadores, delincuentes, subversivos, terroristas”.

Así mismo advirtió que no se sentarán en una mesa de diálogo con el gobierno nacional si no se cumplen algunas condiciones “Tenemos 150 dirigente con juicios abiertos, en régimen de presentación por defender a sus compañeros y las reivindicaciones del trabajo (…) ¿Qué es el diálogo? Para aplaudir los discursos del Gobierno o para discutir los problemas de la clase trabajadora”.

Paro Nacional de 24 horas

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), hizo pública la propuesta de convocar un Paro Nacional de 24 horas, en caso de que el Gobierno de Nicolás Maduro, no atienda las demandas de la sociedad civil. “Para que se demuestre el rechazo a la represión de los trabajadores y estudiantes”.

Explicó el Secretario General de esta central obrera, Manuel Cova, que ante la convocatoria a participar en la Conferencia Nacional de Paz, exigieron la participación de los estudiantes y la liberación del comisario Iván Simonovis, preso e Ramo Verde.

Trabajadores despedidos

A los alcaldes que adversan al gobierno nacional, el dirigente sindical de la Alcaldía del Municipio Libertador, Carlos Salazar, los exhortó a discutir a escuchar a los trabajadores. Así mismo denunció que el mandatario de Puerto Cabello, Estado Carabobo, Rafael Lacava, despidió a 78 trabajadoras, quienes habrían realizado una protesta.

De la misma manera informó que este viernes realizarán una acción sindical en la Inspectoría del Trabajo del Sur, contra la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jackeline Farías quien, según dijo, tendría previsto despedir a 200 trabajadores que exigieron el pago de compromisos salariales vencidos.

Actualidad Laboral / ASS