La empresa X de Elon Musk violó la ley al despedir a una empleada de forma totalmente irregular, como ha publicado la CNBC. Lo acaba de confirmar la Junta Nacional de Relaciones Laborales, en la que es su primera queja formal contra la compañía conocida antes como Twitter.
Concretamente, X violó la Ley Nacional de Relaciones Laborales al despedir a Yao Yue, una ingeniera de software, poco después de que Musk asumiera el cargo como CEO de lo que era Twitter, a finales de octubre.
La NLRB (las siglas en inglés de la mencionada junta) alegó que X despidió a Yue después de que ella intentó organizar a otros trabajadores de Twitter que estaban molestos por el cambio repentino de Musk en los requisitos laborales de la empresa.
Las prácticas de Musk
En Genbeta han sido publicadas muchas de aquellas prácticas por parte del magnate en un periodo de constantes despidos, cambios en la forma de trabajo (nada de teletrabajo y compromiso a trabajar muy duro y durante muchos horas, con ultimátum incluido) y humillaciones públicas a los trabajadores.
También CNBC informó de que Musk envió correos electrónicos a los empleados de Twitter detallando sus expectativas, llegando incluso a decir que “cualquier gerente que afirme falsamente que alguien de su equipo está haciendo un trabajo excelente o que un puesto determinado es esencial, ya sea remoto o no, será despedido”.
La nueva sentencia recoge que Musk afirmó a sus empleados que "si puedes llegar físicamente a una oficina y no te presentas, se acepta la renuncia". Eso llevó a varios trabajadores a expresar su “preocupación e indignación” por la directiva de regresar a la oficina inmediatamente sin un plan organizado ni aviso con tiempo, según la demanda presentada formalmente en marzo.
Según se ha sabido, Yue tuiteó: “No renuncies, deja que te despida. Literalmente no vas a ganar nada si dimites”. También publicó en un canal de Slack de la empresa un mensaje que decía: “No te despidas. En serio". Ella hablaba de que si la empresa te despide al menos tienes derecho a alguna indemnización. Si es el trabajador o trabajadora quien se va, entonces pierde estos derechos.
En esta vorágine en la que Musk quería el control total de lo que pasaba en la empresa, el líder de Tesla había ordenado a su equipo directivo que escaneara cualquier publicación en línea y Slack "para identificar quién debería ser despedido", según el documento.
Cinco días después, Yue fue despedida y le dijeron que estaba violando una política no especificada de la empresa, según el documento legal. La misma profesional publicó en su cuenta de lo que era Twitter que "después de 12 años increíbles y 3 semanas de caos, Twitter me despidió oficialmente”, dijo Yue en un tuit el 15 de noviembre. También afirmó que ese despido, con lo que estaba pasando, fue un alivio.
La NLRB alega que X ha “estado interfiriendo, restringiendo y coaccionando a los empleados en el ejercicio de los derechos garantizados” por la legislación laboral nacional. En el caso de Yue se busca compensarla por los daños resultados de la "conducta ilegal del demandado", que es Musk. Esta sentencia abre la puerta a otros trabajadores a hacer lo mismo.
Actualidad Laboral / Con información de Genbeta