El activo digital bitcoin ha presentado un crecimiento constante desde el año pasado a pesar de la pandemia del coronavirus, y desde que inició este 2021 la moneda virtual no dejó de aumentar su valor, llegando incluso a máximos históricos. Pero ¿qué ha impulsado el aumento de valor de la criptomoneda?


Aumento de valor


Una posible explicación ante el crecimiento del activo, es que éste pudo darse gracias a las bajas tasas de interés derivadas del coronavirus, además del flujo de grandes cantidades de capital por parte de diversas e importantes instituciones, al considerar a la moneda virtual un activo de inversión.


“Incluso los defensores de Bitcoin más optimistas no podrían haber previsto un aumento de precio tan meteórico en un espacio de tiempo tan corto”, señaló Marcus Swanepoel, CEO de Luno, plataforma de activos digitales con sede en Londres, Inglaterra.


De igual forma, el crecimiento de valor puede explicarse gracias a la progresiva valoración de bitcoin, ya que grandes inversores y marcas reconocidas han comenzado a acumular el cripto activo, además de que grandes empresas de consumidores han comenzado a adoptar su uso.


Es así que inversores institucionales también ayudaron a impulsar esta “buena racha”. Ejemplo de ello son las compañías Skybridge Capital, que invirtió 25 millones de dólares, o el consorcio MassMutual, el cual depositó otros 100 millones de dólares.


De igual forma, el activo digital también ha sido beneficiario del respaldo de algunas grandes compañías, como es el caso de PayPal, firma que anunció en octubre del año pasado, que sus más de 346 millones de usuarios ya podrían comprar, vender y almacenar bitcoin y otras criptomonedas directamente desde sus cuentas.



De igual forma, la compañía liderada por Jack Dorsey, Square, dio a conocer en noviembre que más de sus usuarios de Cash App están comprando la moneda digital. Asimismo, el número de proveedores que aceptan bitcoins como forma de pago, se encuentra en crecimiento constante.


Otro elemento que ha permitido que la moneda se fortalezca es la introducción de productos financieros como futuros y opciones de bitcoins, al igual que los fondos relacionados con la cadena de bloques, ya que dichos elementos han permitido la entrada de nuevos inversores que, de otra forma, no se hubieran inmiscuido por miedo a la volatilidad.


Cabe señalar que incluso instituciones financieras como los bancos centrales han comenzado a girar su mirada hacia las criptomonedas. Ejemplos de ello son Rusia, China, Canadá y la Unión Europea, quienes ya se encuentran desarrollando las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés) para sus países.


¿Qué esperar al corto plazo?


A pesar de la buena racha que ha tenido el activo digital, sin contar las posibilidades que ofrece, no todos están de acuerdo en que sea una buena opción.


De hecho, el economista jefe y estratega de Rosenberg Research and Associates, David Rosenberg, considera que el llamado “oro digital” se encuentra inmerso en una burbuja, además de que los inversores simplemente no tienen idea de cómo funciona.


Rosenberg es una autoridad en el tema de burbujas, ya que el fue el encargado de identificar la burbuja del mercado inmobiliario norteamericano que finalizó en la crisis financiera mundial de 2008 y 2009.


De acuerdo con el economista, los inversores no entienden cuál es el funcionamiento del activo, mismo que actualmente está dentro de una burbuja clásica de seguimiento de la manada. De igual manera, para Rosenberg, la volatilidad en el valor de la criptomoneda es una dificultad que debe atenderse, ya que seguirá preocupando a algunos inversores institucionales.


No obstante, no todo es un panorama oscuro. Los fundadores de la casa de cambio de activos digitales Gemini, Tyler y Cameron Winklevoss, consideran que bitcoin podrá alcanzar los US$500.000 por moneda. De igual forma, un analista de la empresa de servicios financieros, Citigroup, consideró que el activo podrá tener un valor de 318 mil dólares para diciembre de 2021.


Aunque podría parecer algo imposible, cualquier cosa podría suceder, sobre todo si se considera el hecho de que, en marzo del año pasado, la perspectiva de que bitcoin lograra llegar a los US$30.000 simplemente parecía absurda.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios