Las jornadas laborales largas y pesadas no solo cansan a los trabajadores, sino que los desmotivan, estresan y podrían hasta enfermarlos. Darles vacaciones o impulsarlos a que las tomen mejora su salud y trae beneficios para la organización, como aumentar su creatividad y productividad.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral puede provocar pérdidas de entre 4 y 6% del PIB nacional, pues el estrés causa enfermedades que, a la larga, traen ausentismo y retrasos en producción o ventas. “Las vacaciones reparan fisiológica y psicológicamente a los empleados. Y está demostrado que esta reparación funciona mucho mejor, en periodos prolongados”, comenta Rogelio Salcedo, líder de carrera de la firma Marsh Beneficios.


Algunos colaboradores, debido a la carga de trabajo o la mala organización de sus tiempos, deciden tomar días libres entre varias semanas de trabajo, pero -según el especialista- eso no funciona como un descanso, debido a que no tiene el tiempo de relajarse y dejar atrás el estrés.


Marciano Verdi, director general de la app que mide la felicidad de los trabajadores Befective, comenta que el equilibrio de vida y trabajo que traen los descansos, hace sentir a los trabajadores más satisfechos. "Por lo que estarán motivados en su empresa y menos estresados", detalla. Estas horas de descanso no se pueden reemplazar por dinero. "Es ilegal pedirle a un colaborador que no tome sus vacaciones a cambio de pagarle de igual manera la prima vacacional", dice Sales Boyoli. A menos que deje de laborar en la empresa y no haya tomado sus vacaciones antes.


En el libro The Happiness Advantage, el autor Shawn Achor comenta que unas vacaciones bien planificadas aumentan la energía y satisfacción de los trabajadores hasta 94%, lo que provoca que trabajen con mayor motivación y por lo tanto, de manera exitosa.


Toma vacaciones


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Los expertos comentan que el mayor beneficio de tomar vacaciones se da cuando, son periodos prolongados de descanso, que no interfieren con la carga de trabajo. Así que para irte sin prisas ni preocupaciones:


1- Planea con anticipación: Determinar el periodo de vacaciones que se tomará al inicio de año evitará contratiempos y permitirá ordenar de mejor manera la carga de trabajo para que ese periodo esté libre.


2- Avisa con anticipación: Comentarle a tus superiores y colegas que tomarás vacaciones es importante para que también ellos se organicen y respeten el tiempo que estará libre el colaborador. Se aconseja avisar mínimo con tres meses de anticipación.


3- Calendariza tus actividades: Esto permitirá distribuir las actividades y hacer primero las más importantes, y después las urgentes. De esta manera, los pendientes se harán más rápido y no habrá preocupación.


4- Delega obligaciones: Está bien aceptar que no se puede hacer todo. El trabajo en equipo puede ser conveniente y si hay alguna labor que no necesariamente debe llevar a cabo la persona, es mejor pedir ayuda.



Actualidad Laboral / Con información de Expansión