McDonald's derrocó a su exdirector ejecutivo Steve Easterbrook en noviembre del año pasado por violar la política de la empresa al entablar una relación íntima con un empleado. La junta acusó a Easterbrook de demostrar "falta de juicio" en ese momento, pero resultó que había mucho más en la historia. Basado en un aviso anónimo que la junta recibió en julio, McDonald's ahora alega que Easterbrook no solo tenía numerosas relaciones con empleados, sino que mintió sobre ello, destruyó evidencia y potencialmente cometió fraude. Como resultado, la compañía ahora está demandando a su exCEO por 42 millones de dólares en sueldos y beneficios, la cantidad que originalmente había acordado pagarle en forma de un paquete de indemnización.
Basado en las acciones que Easterbrook supuestamente tomó para ocultar sus relaciones pasadas, se puede ver que el ejecutivo entendía claramente que podía meterse en problemas. La moraleja de esta historia en particular, entonces, no es demasiado profunda: si es algo que necesitas encubrir, simplemente no lo hagas en primer lugar (es decir, reconoce la importancia de la ética). Pero Easterbrook está lejos de ser el primero en caer de la cima de la escalera corporativa. Aquí hay otros 11 directores ejecutivos en desgracia, junto con lo que podemos aprender de su rápido descenso.
Harvey Weinstein
El CEO en desgracia: Harvey Weinstein
La empresa que afectó: The Weinstein Company
Por qué fue despedido: Agresión sexual, acoso y mala conducta.
Lo que puedes aprender de su caso: La tormenta de acusaciones contra Weinstein, que se habían filtrado durante años, alcanzó un punto de ebullición en 2017 y catalizó el movimiento #MeToo. Aunque hay muchas cosas importantes que los líderes empresariales pueden aprender de este escándalo, la lección más fuerte de la caída de Weinstein es que la conducta sexual inapropiada ya no será barrida bajo la alfombra ni tolerada en la sociedad actual. Y eso se aplica a todos, sin importar cuán ricos o famosos sean.
Richard Smith
El CEO en desgracia: Richard Smith
La empresa que afectó: Equifax
Por qué fue despedido: Acusado de no proteger adecuadamente los datos de sus clientes, lo que provocó una violación de los datos personales y financieros de 143 millones de personas.
Lo que puedes aprender de su caso: No fue solo la violación de datos lo que llevó a la "jubilación" de Smith; también fue la forma en que la manejó, incluida la retención de información de los clientes el mayor tiempo posible, así como la admisión de datos adicionales las infracciones ocurrieron sin que los clientes fueran informados. Para evitar terminar como Smith, obviamente no tome atajos en seguridad. Pero también, cuando cometas un error, acéptalo.
Scott Thompson
El CEO en desgracia: Scott Thompson
La empresa que afectó: Yahoo!
Por qué fue despedido: Acusado de agregar un título falso en informática a su currículum.
Lo que puedes aprender de su caso: La ruta de Thompson a la oficina principal de Yahoo! fue poco ortodoxa, y es probable que nunca anticipó que le ofrecerían el trabajo hasta que el centro de atención ya estaba sobre él. Lamentablemente, probablemente lo habría hecho igual de bien sin embellecer sus credenciales, pero cuando lo descubrieron, ya era demasiado tarde. Traducción: Siempre es un buen momento para echarse atrás en una mentira, pero es más fácil solo decir la verdad.
Dov Charney
El CEO en desgracia: Dov Charney
La empresa que afectó: American Apparel
Por qué fue despedido: Numerosas acusaciones de acoso sexual.
Lo que puedes aprender de su caso: Aún no se ha demostrado si Charney cometió algún delito durante su período relativamente corto como uno de los principales íconos de las marcas de moda de Estados Unidos, pero las múltiples demandas por acoso sexual presentadas contra él sugieren lo contrario. ¿La lección aquí? Una posición de poder no te da permiso para acosar o agredir a tus empleados. JAMÁS.
Russell Wasendorf
El CEO en desgracia: Russell Wasendorf
La empresa que afectó: Peregrine Financial Group
Por qué fue despedido: Malversación y fraude.
Lo que puedes aprender de su caso: Después de admitir que les había mentido a los inversionistas, empleados, reguladores y familiares durante casi dos décadas, Wasendorf incluso intentó suicidarse cuando los investigadores se acercaron a su fraude. Una de las únicas cosas positivas que se dijo sobre el exdirector ejecutivo en el juicio provino del congresista estadounidense David Nagle, quien le dijo al juez que a veces, "la gente buena hace cosas malas". Pero cuando están en juego los medios de vida de otras personas, y millones de dólares, la historia de Wasendorf es una prueba del hecho de que sus acciones importan más que la supuesta calidad de su carácter.
Kenneth Lay y Jeffrey Skilling
Los CEO en desgracia: Kenneth Lay y Jeffrey Skilling
La empresa que afectó: Enron
Por qué fue despedido: Fraude y conspiración.
Lo que puedes aprender de su caso: En este escándalo de dos por el precio de uno, Lay y Skilling se encontraban entre los principales líderes de Enron durante su caída en desgracia. Aparte de no falsificar los datos contables, una conclusión importante del colapso de Enron es que si algo no se puede hacer de manera simple, probablemente no debería hacerse en absoluto. Incluso Warren Buffett dijo una vez que las notas a pie de página de contabilidad de Enron eran "ininteligibles". En otras palabras, si no puedes explicar una práctica comercial en una o dos oraciones cortas, probablemente estás haciendo algo mal ... y ese algo podría ser simplemente un fraude.
Elizabeth Holmes
Los CEO en desgracia: Elizabeth Holmes
La empresa que afectó: Theranos
Por qué fue despedido: Acusada de fraude y conspiración.
Lo que puedes aprender de su caso: En pocas palabras, el meteórico ascenso de Holmes al estrellato empresarial a principios de la década de 2010 y su caída posterior se produjo porque aseguró cientos de millones en fondos de inversión para lo que afirmó ser una tecnología médica innovadora. De hecho, la tecnología nunca existió, y desde entonces Holmes ha sido acusada de cargos criminales. En resumen, si te encuentras en una posición en la que has prometido algo que no puedes cumplir, la respuesta nunca es seguir mintiendo. En lugar de eso, acepta de inmediato tu error y es posible que sobrevivas para luchar otro día.
Adam Neumann
Los CEO en desgracia: Adam Neumann
La empresa que afectó: WeWork
Por qué fue despedido: Gobierno corporativo ineficaz.
Lo que puedes aprender de su caso: Aunque los escándalos dan buenos titulares, no todos los directores ejecutivos que se ven obligados a dejar su trabajo lo hacen por fraude o conducta sexual inapropiada. En el caso de Adam Neumann, el problema era más sencillo. A pesar de la valuación masiva de miles de millones de dólares de WeWork, el CEO simplemente no supo cómo obtener ganancias. Cuando llegó el momento de decidir su futuro en la empresa, Neumann votó en contra de sí mismo para continuar como CEO. Al hacerlo, esperaba que WeWork pudiera avanzar en una dirección positiva, demostrando que, a veces, la autoconciencia puede ser el activo más poderoso de un ejecutivo.
Les Moonves
Los CEO en desgracia: Les Moonves
La empresa que afectó: CBS
Por qué fue despedido: Numerosas acusaciones de agresión y acoso sexual.
Lo que puedes aprender de su caso: Pasaron varios meses entre el momento en que se alegó inicialmente que Moonves había agredido y acosado sexualmente a docenas de mujeres y su eventual expulsión. Sin lugar a dudas, Moonves, que había respaldado públicamente el movimiento #MeToo, imaginó que su contrato cuidadosamente construido con CBS lo aislaría de las consecuencias de su comportamiento. Sin embargo, Moonves terminó violando la cláusula de "causa" de su contrato de múltiples maneras, permitiendo a CBS cortar los lazos sin pagar una enorme suma de salida. ¿Lección que aprender? La caída desde la cima es larga, e incluso un paracaídas dorado puede fallar.
Dennis Muilenburg
Los CEO en desgracia: Dennis Muilenburg
La empresa que afectó: Boeing
Por qué fue despedido: Mal manejo de la crisis del Boeing 747 Max.
Lo que puedes aprender de su caso: En 2019, 346 personas murieron como resultado de accidentes de aviones Boeing 747 causados por fallas de diseño. Inicialmente, Muilenburg dijo que una solución estaría disponible en unas pocas semanas, pero las semanas se convirtieron en meses y, finalmente, en más de un año. Mientras tanto, el avión más vendido permaneció en tierra en todo el mundo, lo que afectó profundamente a la industria de la aviación e incluso a economías nacionales enteras. La confianza equivocada de Muilenburg generó incertidumbre y, en última instancia, enormes pérdidas. Si, en cambio, simplemente hubiera admitido que el problema iba a ser complejo y que Boeing no dejaría de garantizar la seguridad absoluta de su producto, entonces se podría haber establecido un plan de acción mucho más claro.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur