La atracción de talento a través de las redes sociales es una realidad cada vez más común en las empresas. Los reclutadores encuentran en estas plataformas una vía más rápida de conexión con los candidatos, además de una vía para conocer más a las personas en el proceso.


Las redes sociales ya son consideradas por los reclutadores como una vía para interactuar con los candidatos. El alcance que tienen estos espacios los ha posicionado como una buena plataforma para la atracción de talento y es probable que esta tendencia crezca.


De acuerdo con un estudio de SherlockHR, los especialistas en reclutamiento usan redes como Facebook, TikTok, LinkedIn y hasta WhatsApp para conectarse con los candidatos.


“No es casualidad que cada vez más personas prefieran que las empresas los contacten por esos métodos, que se vuelven más personales y ayudan a crear lazos más estrechos con los colaboradores desde el proceso de reclutamiento. Estamos en un excelente momento para migrar cada vez más ofertas de trabajo a Facebook y otras plataformas, lo que se traducirá en la optimización de los procesos de selección y mejores relaciones empresa-empleado”, considera Ivonne López, gerente de Marca y Experiencia del Candidato de SherlockHR.


Sin embargo, el 90% de los reclutadores prefiere buscar a los candidatos a través de WhatsApp, otro 65% prioriza la interacción a través de redes sociales como Facebook o TikTok y sólo el 40% refiere que LinkedIn es la plataforma que más usa para acercarse al talento.


La firma Randstad subraya que el crecimiento de las redes sociales como canal de reclutamiento se debe en especial a la facilidad que éstas ofrecen para acercarse a los candidatos pasivos, es decir, quienes no están en búsqueda activa de empleo.


“De igual manera, como reclutador se puede tener al alcance más información no sólo profesional sino personal que ayudará a saber si el candidato puede ajustarse al perfil solicitado. Asimismo, los reclutadores pueden acceder a un número mayor de candidatos sin importar la distancia y, en consecuencia, implica una disminución de costos sobre todo para micros y pequeñas empresas”, señala la firma en su blog.


En línea con esto, el último informe sobre Búsqueda de empleo por internet de la Asociación de Internet MX muestra que en un año el uso de las redes sociales para los procesos de reclutamiento pasó del 78 al 81% a nivel general, pero entre las microempresas llegó al 88% de los responsables de atracción de talento.


No obstante, el uso de las redes sociales para buscar empleo por parte de los candidatos ha tenido un crecimiento más moderado en comparación con la relevancia que éstas han ganado entre los reclutadores. Para poner en perspectiva esto, mientras el 54% de los candidatos recomienda buscar empleo en LinkedIn, el 77% de los reclutadores sugiere esta plataforma como la ideal para esta tarea.


“Con el avance de la tecnología, las redes sociales se han convertido en una herramienta para buscar a candidatos y de forma inversa que ellos conozcan de nuestra empresa antes de generar su postulación”, destaca Randstad.


¿Por qué el interés en las redes sociales?


El informe de SherlockHR señala que entre las ventajas del reclutamiento a través de las redes sociales destacan la rapidez, la optimización de recursos, la viralización de las ofertas de trabajo y el posicionamiento de marca empleadora.


En voz de los propios reclutadores, las ventajas que encuentran en estas plataformas para la atracción de talento son:


Conexiones rápidas y sencillas. Las redes sociales son una oportunidad para conectar de forma más rápida y sencilla con los candidatos, pero también son un espacio que permite conocer mejor a los aspirantes.


Optimización de recursos. En una misma red social los reclutadores pueden compartir materiales, publicar ofertas y optimizar tiempo y dinero. De ese modo, el tiempo de reclutamiento se reduce y el proceso se simplifica.


Viralización del contenido. Otra ventaja son los motores de búsqueda y algoritmos con los que cuentan estas redes. Muchos candidatos realizan búsquedas utilizando etiquetas o ‘hashtags’ como #trabajomexico #empleoscdmx #trabajosadministrativos, sólo por citar algunos casos.


Posicionamiento de marca. Las ofertas de trabajo en redes sociales son una buena oportunidad de trabajar en la reputación de marca, desde antes de comenzar la relación laboral.


De acuerdo con Randstad, si un reclutador está interesado en usar las redes sociales para acercarse a los candidatos, es importante buscar en la plataforma los perfiles que se adecuen mejor a la empresa. “Cada una de ellas tiene distintas métricas y diferentes tipos de público, por lo cual dependerá mucho de tu objetivo para atraer cierto perfil de candidatos”.


Además, recomienda la firma, es necesario que antes de reclutar a través de esta vía, las empresas trabajen en la construcción de una buena marca empleadora y en la generación de contenido en redes sociales con información útil tanto para colaboradores como para aspirantes.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista


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