28-04-2016
Un aumento salarial, no es la principal consigna que se escuchará las calles de Caracas este 1ero de mayo, para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. Sin embargo, será otro año en el que se realizarán dos movilizaciones, una a favor y una contra la gestión de Nicolás Maduro.
“Admita su fracaso, no siga destruyendo el trabajo y el futuro”
Así, la Unión de Acción Sindical y Gremial (Uasg), coalición que agrupa a diversas organizaciones y centrales de trabajadores, advirtió al Jefe del Estado su fracaso, a través de una comunicación. “No se ha ocupado en fomentar y proteger el trabajo, como se lo ordena la Constitución, sino de destruirlo. Los trabajadores no tienen un solo estímulo, distinto a la sobrevivencia para cumplir con sus labores”.
Es por eso que convocaron a una movilización desde la Plaza Brión, de Chacaíto, hasta Av. Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal, en el este de la capital del país. Para esta representación de trabajadores, que se oponen a la actual gestión gubernamental, “la consigna es respetar los derechos humanos (…), porque ahí entra el derecho a la contratación colectiva, el derecho a la estabilidad (laboral); el Ejecutivo nacional tiene más de 60% de contratados, lo cual coloca fuera de estabilidad, los tiene amenazados ‘si no vas a una marca o una concentración, te quito el contrato’, eso es perder la estabilidad”, dijo el vocero, Tomás Terán.
En materia salarial, la Uasg aún evalúa la propuesta, “tendríamos que solicitar no un porcentaje, sino colocar un salario que la gente pueda subsistir”, expresó el dirigente sindical. A su juicio, la política del Gobierno es ir hacia “un salario único”, con aumentos al salario mínimo que ha llevado a la eliminación de las escalas salariales.
“No se equivoquen, nosotros estamos firmes con la revolución”
La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) marchará desde la Cantv hasta la Plaza O’Leary, pasando antes por el “Balcón del Pueblo”, para encontrarse con el Presidente Nicolás Maduro. “Los trabajadores patriotas revolucionarios estaremos en las calles de Caracas (…) marchando en defensa de la Patria, en defensa de los logros alcanzados en la revolución bolivariana, para decirle al Imperio norteamericano y decirle a esta ultraderecha (…) que estaremos marchando en paz, unidos”.
Así mismo resaltó la firma de las contrataciones colectivas en el país, la construcción de viviendas, entre otros.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas