No es fácil encontrar empleo. A pesar de los incontables sitios de empleo que existen en la internet y de la aparente facilidad con la que, en la actualidad, podemos enviar resumes con sólo un click, encontrar trabajo puede convertirse en una tarea intimidante y frustrante.
En muchos casos, y sin saberlo, los candidatos se boicotean a sí mismos, ya sea enviando demasiados currículums, o aplicando para trabajos para los cuales no están calificados.
A continuación compartimos una lista de los errores más comunes que se cometen a la hora de buscar empleo.
No apliques a todo. Contrariamente a lo que muchos puedan creer, el aplicar indiscriminadamente a cualquier empleo que aparece en la web, incluyendo trabajos para los cuales no estás calificado, no te da más oportunidades. Enfócate en encontrar lo que realmente quieres y en el tipo de entorno laboral que sea más apropiado para ti. Tómate el tiempo para determinar cuáles son los pasos que debes seguir para encontrar el trabajo más indicado.
No esperes. La búsqueda de empleo no debe detenerse a fin de año, por las fiestas. Si bien los mejores meses para aplicar son generalmente enero y septiembre, nunca sabes cuándo puede llegar la oportunidad que estabas esperando. Sé constante y persistente en tu búsqueda.
No creas todo lo que veas en la web. No todos los avisos de empleo que encuentras en la internet son reales y en ciertos casos, se trata de fraudes para estafar a la persona buscando trabajo. Investiga antes de aplicar y asegúrate de que se trata de ofertas legítimas.
Copy and Paste. No uses el mismo curriculum y cartas de presentación para todos los trabajos para los que apliques. Personaliza cada aplicación según el empleo.
Tu perfil en las redes sociales. No descuides tu perfil de LinkedIn, Facebook, Instagram y otros sitios de la web. Fotos tuyas bebiendo con tus amigos, comentarios controversiales en tu muro de Facebook o respuestas groseras en Twitter dan una mala impresión de tu persona, y pueden boicotear la posibilidad de una primera entrevista. Los reclutadores sí miran las redes sociales de los candidatos, para ahorrar tiempo y evitar entrevistas innecesarias. Limpia tu perfil social.
No des un nombre de referencia sin antes haber consultado con la persona. Mantente en contacto con las personas a quienes citas como referencia, pídeles permiso para hacerlo y avísales con tiempo que podrían llamarlos, preguntándoles por ti.
No descuides la gramática y los errores de ortografía. Muchos empleadores, cuando encuentran un error de ortografía en el curriculum o la carta de presentación de un candidato, automáticamente dejan de leer la aplicación, haciéndola a un lado.
No improvises. Nunca vayas a una entrevista de trabajo sin antes haber investigado sobre la compañía para la cual vas a entrevistar. Practica con un amigo o frente a un espejo cómo responder a las preguntas más comunes que se hacen en este tipo de entrevistas.