McDonald's, Vips, Burger King y más marcas de comida tienen algo en común. ¿Puedes distinguirlo? Bueno, además de ser cadenas de comida rápida todas tienen el color rojo en sus logos. ¿Por qué? La respuesta se remonta a miles de años y, no es una coincidencia.
El color es una de las muchas tácticas que utilizan las empresas para conectarse con los clientes. Y si rechazar la comida rápida no era lo suficientemente difícil, esos coloridos logos rojos podrían hacer que sean aún más difícil de ignorar. El humano promedio puede ver diez millones de colores, pero el rojo es especial. Resulta que es uno de los primeros colores que nuestros antepasados consideraron, suficientemente, importante nombrar. Antes de los alfabetos y la escritura, los primeros lenguajes humanos eran sorprendentes descoloridos. Había palabras para "negro", "blanco" y "rojo" pero no para los demás colores. De hecho, el azul no aparecería hasta miles de años después.
Como resultado, tenemos una conexión más profunda con el rojo, que con cualquier otro color en el espectro y reaccionamos a él de ciertas maneras, que realmente juegan a favor de las compañías de comida rápida. Para empezar, investigadores han descubierto que el rojo puede evocar un sentido de urgencia. Además de eso, también tiene una capacidad innata para abrir nuestro apetito. Y cuando combinas esas dos características, tienes la receta perfecta para atraer a clientes hambrientos que quieran comida rápidamente.
Entonces, ese logo rojo no es solo un signo de bienvenida, es una seducción para tu cerebro. Ahora, no está claro por qué el rojo nos hace sentir de esta manera. Pero, tal vez tiene algo que ver con el origen de la palabra. Muchos idiomas antiguos, incluidos el hebreo y las tribus de Nueva Guinea, originalmente nombraron a los "rojos" por la palabra que en su idioma significaba "sangre". Por ejemplo, la palabra "rojo" en hebreo se ve así y se pronuncia "ah-ohm", mientras que "sangre" se ve así y se pronuncia "dahm". Pero el sangriento comienzo del color rojo se ha transformado durante milenios.
Durante la época medieval, por ejemplo, el rojo fue usado por la realeza como un símbolo de estatus; y hoy, novias en diferentes partes de India se casan con un vestido rojo. De hecho, el rojo es uno de los pocos colores que las culturas de todo el mundo ven positivamente. Y no es de extrañar que las empresas dediquen tanto tiempo a sus logotipos. Después de todo, somos una especie visual. A pesar de tener cinco sentidos, el 80% de la información que nuestros cerebros procesan a diario, proviene de nuestros ojos.
Según la compañía de mercadotecnia WebPageFX, casi el 85% de los consumidores dicen que la razón principal por la que eligen un producto sobre el otro es el color. Otro 80% dice que, los colores son los que otorgan a las marcas ese sello memorable de reconocimiento. Simplemente, imagina cómo se vería el logotipo de McDonald's en azul, verde o rosado. Simplemente no es lo mismo, ¿verdad?
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur