05-03-2018

La grave situación económica, social y económica venezolana, ha creado en el país una ola de migración de venezolanos hacia otros países, en busca de mejores condiciones de vida. Esta circunstancia ha llevado a que las empresas, que siguen creyendo y apostando en el país, tengan que ofrecer ayudas coyunturales para evitar así la fuga de talentos, que tiene a miles de empresas al borde de un cierre técnico.


El inicio de 2018 viene junto con miles de incentivos laborales por parte de las empresas, el principal de ellos son las ayudas coyunturales, donde al trabajador se le dan ingresos adicionales ya sea en bonos, monedas fuertes o especies. “En las empresas se han comenzado a dar comida cómo parte de las ayudas al trabajador, ya sea un cartón de huevos o un kilo de harina pan” afirmó Daniel Jaime, abogado especializado en el tema laboral de la firma Littler Venezuela.


La mayoría de estos estímulos vienen por la problemática que viven gran parte de los trabajadores. El salario mínimo no alcanza para costear la vida y a causa de la hiperinflación que se vive, toda ayuda monetaria pasa a valer nada en cuestión de meses, agregó el abogado durante nuestro programa de radio “Portales” con Actualidad Laboral, junto a Noemí Cendón y Heller Palma.


“Las ayudas coyunturales están estipuladas en las leyes venezolanas, pero estas se deben documentar y limitar de manera adecuada; ya que pueden crear todo tipo de inconvenientes legales a futuro. Uno de estos problemas son, por ejemplo, las ayudas monetarias destinadas a la alimentación, en la que el trabajador puede adquierir dinero extra pero no se puede asegurar que este dinero se utilice en comida” aseguró el abogado.


Entre otras problemáticas, se encuentra la poca disponibilidad de efectivo y la falta de transporte, que hace muy engorroso que los trabajadores puedan dirigirse a sus puestos de trabajo y mantiene a las empresas sin trabajar al tope de su capacidad, concluyó el experto.


Disfruta la entrevista completa haciendo click en el reproductor:



Actualidad Laboral / Con información de Fedecámaras Radio