Desde el 14 de septiembre de 2018, el Metro de Caracas retomó el cobro del boleto que permite el acceso a este sistema de transporte subterráneo; Alberto Vivas, vicepresidente de la Ong Familia Metro señaló que esta medida no llega siquiera a ser un "paño caliente" pues, este ingreso no cubre "ni siquiera el 3% de lo que realmente necesita la compañía, para poder sostener lo que es el mantenimiento. Por lo tanto, el estado sigue teniendo el mayor peso para poder mantener en funcionamiento la compañía".
Vivas indicó que, esto no significa que no se vayan a solucionar, en alguna medida, algunos de los muchos problemas por los que atraviesa el metro pero, no lo ven factible por la irregularidad con la que es cobrado el boleto. Desde la organización creen que, en la mayoría de las estaciones "por no decir todas, porque creemos que son todas", no llegan los suficientes rollos de boletos para ser vendidos y, al ser cantidades limitadas a "cierta hora del día ya no pueden vender mas boletos porque ya se les agotó, entonces tienen que dejar el paso libre porque no hay suficientes boletos distribuidos".
El directivo en entrevista con el programa Portales con Actualidad Laboral, transmitido los lunes de 1:30pm a 2:30pm por Fedecámaras Radio; destacó que este problema con la boletería y los ingresos percibidos por el Metro de Caracas, se da porque en el sistema se eliminaron dos oficinas primordiales: la de Cobro del pasaje y la de Nuevos negocios, que se encargaba del dinero obtenido por publicidad o alquiler de determinados espacios dentro del sistema de transporte.
Al hablar de cifras, el vicepresidente de Familia Metro indicó que el metro se encuentra con un gran déficit operativo. Según estudios técnicos realizados por la Ong, "solamente está funcionando el 25% de la flota de trenes en todo el sistema metro", es decir, un 75% se encuentra totalmente desincorporada. En el caso de las escaleras mecánicas, de un total de 356 escaleras que están el subterráneo, un 85% de estas se encuentran inoperativas. Y el problema que, quizás considera más grave, es que de "776 torniquetes que hay en la línea, solamente 332 son lo que están funcionando, o sea, más de la mitad de los torniquetes está fuera de servicio".
Los ingresos y la infraestructura, no son los únicos problemas que tiene la empresa del Estados, el recurso humano también está bastante afectado. "La gente está renunciando porque los salarios no les alcanza (...). El personal que se está yendo del metro es un personal calificado que está siendo aprovechado en otros países". Vivas informó que la semana pasada el total del personal de Control de Tráfico renunció. "Tanto en las Torres de control como en el Centro de control de operaciones está renunciando y eso es grave, porque eso es un personal altamente especializado para control de tráfico de trenes y, desafortunadamente, si no se atiende la situación salarial que es urgnete (...), ese personal se va a retirar de la misma forma como lo han hecho otros compañeros.
También, respecto al la falta de personal, hizo el llamado de atención a la compañía porque tiene a personas no calificadas trabajando dentro de las instalaciones. Esto, haciendo referencia a los integrantes de la milicia bolivariana que, recolectan los boletos junto a los torniquetes. Vivas enfatizó que ellos "generan algún tipo de riesgo" pues, no están entrenados para atender algún tipo de eventualidad, como por ejemplo, manejo de un alto flujo de personas o desalojos masivos.
Para culminar, dijo que el costo del boleto debería tener un costo similar al del transporte superficial, es decir, 1.50 o 2 bolívares soberanos (Bs.S). Aunque, relata estar desde Familia Metro "absolutamente claros que, no es posible para las personas cancelarlo y por eso es que existe el subsidio (del Estado)" al sistema. Pero, de estar en un escenario óptimo, estas deberían ser las condiciones para colocar el precio de los boletos, señaló Vivas. Actualmente, un ticket del metro cuesta 0,50 Bs.S.
A la fecha, solo nos queda esperar si la gerencia gestionará, lo más eficiente posible, estos ingresos para mejorar en algo, el sistema de transporte que día a día es usado por millones de venezolanos.
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Actualidad Laboral / Heller Palma