Un mercado laboral exigente y competitivo, y el aumento de vacantes en Navidad son algunos de los factores que contribuyen, especialmente en este periodo, a que los demandantes de empleo se esfuercen más por destacar frente a otros candidatos. ¿La clave? Saber cómo enfatizar nuestras fortalezas sin caer en la desesperada medida de mentir en el CV.
Embellecer y adaptar, pero nunca mentir
Los expertos en recursos humanos recomiendan a las personas en búsqueda activa de empleo analizar tanto a las organizaciones oferentes de empleo, como los requisitos de acceso a un puesto de trabajo determinado, con la finalidad de que puedan adaptar correctamente su currículum vitae y superar con éxito los procesos de selección. Y en esta fase de adecuación lo que nunca se puede perder de vista es la diferencia entre potenciar o embellecer el CV, frente a la mala praxis de adornarlo de forma exagerada o directamente mintiendo.
Embellecer significa destacar aquellas experiencias, capacidades y habilidades que hemos ido adquiriendo y que encajan con la oferta de interés, escribir una buena carta de motivación y saber vender nuestra marca personal en la entrevista sin tener que falsear datos. De toda la formación académica y experiencia profesional, ¿cuál es la que más interesa potenciar para conseguir ese puesto de trabajo? ¿Cuento con certificados acreditativos? ¿Tengo proyectos que pueden demostrar que sé hacer lo que digo que sé hacer? Eso es potenciar el CV.
Si por el contrario el entrevistador descubre que se ha falseado el CV, el candidato será expulsado del proceso de selección inmediatamente tras una experiencia vergonzosa que puede perjudicarle en el futuro. Además, conseguir el puesto mintiendo conlleva también problemas a largo plazo: ¿qué hacer cuando la empresa exija esas habilidades? Si se descubre la mentira, la empresa puede despedir al trabajador bajo el amparo de la ley.
A la hora de plantearse mentir en el CV, no hay que olvidar que es algo que puede dañar nuestra integridad y, al tiempo, nuestra reputación. En la Era Digital, el personal de recursos humanos puede comprobar en escaso tiempo la veracidad de la información consultando referencias, o buscando en Internet o a través de las redes sociales.
Alternativas a la mentira
La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia recoge a continuación algunas claves para mejorar el currículum vitae sin caer en la falsedad:
- Haber estado desempleado durante un periodo no significa perder el tiempo, sino descubrir cómo ser productivo o adquirir habilidades en otros ámbitos. Por ello, antes de “rellenar huecos” con una experiencia laboral falsa, es mejor indicar si se participó en un voluntariado o se trabajó en proyectos propios.
- Si no contamos con el nivel de estudios, certificaciones o capacidades necesarias, como puede ser el dominio de un idioma, la mejor opción es tratar de conseguirlo con formación o de manera autodidacta. En el momento de la entrevista siempre se podrá argumentar que se está trabajando en ello para conseguir dichas competencias.
- Describir experiencias pasadas, habilidades desarrolladas y logros conseguidos en el CV que encajen con los requisitos enunciados en la oferta es siempre una garantía para entrar en ese proceso de selección.
“Los reclutadores nos damos cuenta de que un candidato ha adornado excesivamente su CV cuando el cargo que desempeñaba no corresponde con las funciones que supuestamente llevó a cabo. Esto suele ser más común en los jóvenes profesionales: al no tener mucha experiencia, buscan hacerse más atractivos exagerando sus responsabilidades. Asimismo, siempre hay que justificar los vacíos en el CV: a partir de los 3 o 6 meses, si no hay nada destacable, nos pedirán que expliquemos el porqué de dicha situación”, explica el director de HR - Consulting España, Sergio Picciolato.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento