05-09-2016
Una de las superestrellas de la tecnología fue el inventor serbio Nikola Tesla (1856-1943). Su popularidad fluctuó durante su vida, pero ahora se ha convertido en más que un héroe de culto. En la actualidad, el nombre de Tesla adorna una de las empresas de tecnología más dignas de nuestro tiempo –Tesla Motors-, pero las predicciones sobre la futura tecnología que el verdadero Tesla hizo en su momento han hecho de él un verdadero oráculo de nuestro tiempo.
El smartphone
"Cuando el inalámbrico (teléfono) se expanda por todo el planeta, se convertirá en un enorme cerebro […] Las personas serán capaces de comunicarse entre sí al instante, independientemente de la distancia […] El hombre será capaz de llevarlo todo en un bolsillo".
WI-FI
"Las formas de interferencia estáticas desaparecerán, de manera que innumerables transmisores y receptores puedan operar sin interferencia. Es más que probable que podamos leer el periódico desde cada de forma inalámbrica".
Piloto automático y coches de auto-conducción
"Ya en 1898, he propuesto mi preocupación por fabricar y exponer al público un automóvil que se controle a sí mismo y lleve a cabo una gran variedad de operaciones sin necesidad del juicio humano".
Transmisión inalámbrica de la energía
"Cuando la transmisión inalámbrica de energía se haga comercial, su transmisión se revolucionará. Más tarde, la distancia será ilimitada, y más tarde me refiero sólo dentro de pocos años".
Aviones que no necesiten combustible
"Quizá la aplicación más valiosa de energía inalámbrica será la propulsión de máquinas voladoras, que no necesite combustible y esté libre de cualquier limitación que tienen los aviones actuales. Las fronteras internacionales se borrarán y se dará paso a una unificación y armonía entre las diferentes razas que habitan el planeta".
El rayo de la muerte
Tesla trabajó en un arma de rayos durante los últimos años de su vida con el que esperaba poner fin a todas las guerras. Sería tan poderoso que podría destruir fácilmente cualquier cosa que el enemigo lanzara por el camino, incluso a cientos de kilómetros de distancia. Si cada país tenía un arma, la guerra no tendría sentido. El arma no llegó a construirse, pero su concepto fue tomado como base para otras armas (más débiles) durante la Guerra Fría.
Una imagen por resonancia magnética (IRM)
"Espero fotografiar pensamientos. En 1893, en el ejercicio de ciertas investigaciones, me convencí de que una imagen definida formada en el pensamiento, debe por acción refleja, producir una imagen correspondiente en la retina, que pueda ser leída por un aparato adecuado..."
Coches voladores
"Preveo el desarrollo de una máquina de vuelo superior al automóvil, y espero que el Sr.Ford pueda hacer grandes contribuciones a este progreso. El problema del aparcamiento o del tráfico sería resuelto".
Control remoto o tecnología Dron
Tesla mostró un barco accionado por control remoto en una exposición en el Madison Square Garden de Nueva York en 1898. Su barco se paseo por una pequeña piscina de agua. Las mentes militares encontraron potencial en este barco como un torpedo, mientras que Tesla concibió una variedad de usos para las máquinas de control remoto, un hecho del que podemos dar fe hoy. Tenemos numerosos dispositivos controlados a distancia y los militares, sin duda, también han hecho mucho uso de armamento de larga distancia, desde misiles a aviones no tripulados.
Mujeres en el poder
Si bien esto no es una invención tecnológica, Tesla predijo un mundo en el que las mujeres podrían tener trabajos tradicionalmente masculinos y llegar a ser "superiores" a ellos. Las predicciones de Tesla en este asunto, podrían estar llegando a un vértice. "Esta lucha de la mujer hacia la igualdad sexual va a terminar en un nuevo orden sexual, con la mujer como superior".
Actualidad Laboral / Con información de Forbes