17-07-2014
Dirigentes sindicales de más de 15 regiones del país acordaron este jueves entregar en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, una comunicación con una serie de propuestas sobre el proyecto de contrato marco del sector público y otras necesidades de los trabajadores. El integrante del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Carlos Salazar informó que será la próxima semana cuando decidan la fecha de la actividad de calle denominada “Operación Hormiguero”.

“Es una toma de la Vicepresidencia de la República sin necesidad de hacer marcha”, explicó. En el documento solicitarán la incorporación de los trabajadores de las gobernaciones y alcaldías en todas las cláusulas del contrato marco; “homologación directa” para los jubilados, según explicó, sería una medida para que el trabajador reciba su pensión igual al salario que esté vigente en el último cargo desempeñado. Otro planteamiento es que la conformación del Fondo de Jubilaciones sea consultada con los afiliados.

Con respecto al Banco Obrero, consideran que no es necesaria su creación. Propondrán que se defina una alianza con la banca pública para garantizar el financiamiento a los trabajadores. “Serían créditos de hasta 500 millones de bolívares, para cancelar mensualmente” y podrían amortizar con cuotas extraordinarias, a través de los aguinaldos o bonos vacacionales.

Como parte de la restructuración anunciada por el mandatario nacional, los dirigentes sindicales propondrán la “separación del Ministerio del Trabajo del Gobierno”, para que sea un organismo autónomo. Salazar dijo “estamos en indefensión”, porque las instancias que deciden las quejas de los trabajadores, dependen del gobierno central.

La intención inicial de esta reunión era convocar una marcha con representación de todo el país, pero acordaron consultarlo los trabajadores de base, para determinar la fecha y su disposición a participar.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas