06-03-2020

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) costó más de 4.400 millones de libras (5.200 millones de dólares, 4.600 millones de euros) a los contribuyentes británicos, dijo el viernes la Oficina Nacional de Auditoría (NAO). Según el controlador de las cuentas públicas británicas, se calcula que el conjunto de ministerios habrá gastado esta cantidad entre el referéndum sobre el Brexit celebrado en junio de 2016 y finales de este mes. Según la NAO, el gasto incluye 1.900 millones de libras en costes de personal, 1.500 millones para establecer nuevos sistemas e infraestructura y 288 millones para consultores externos.


Cuando el proceso alcanzó su punto álgido en octubre pasado, unas 22.000 personas estaban trabajando en los preparativos para el Brexit, o para una posible falta de acuerdo con la UE. El Reino Unido se convirtió en el primer país en abandonar el bloque europeo el 31 de enero, tras 47 años de membresía a menudo marcada por la renuencia hacia el proyecto de creciente integración.


Actualmente el país se encuentra en un período de transición hasta finales de año, en que siguen aplicándose las normas comunitarias; para permitir que Londres y Bruselas negocien un acuerdo sobre su relación comercial posterior al Brexit. La tarea promete ser difícil, ya que las dos partes mencionaron el jueves "divergencias" importantes al término de una primera ronda de negociaciones.


"En preparación para abandonar la UE, los departamentos gubernamentales planificaron múltiples problemas potenciales, con un calendario cambiante e incierto", explicó el jefe de la NAO, Gareth Davies. Sin embargo, según el auditor, el monto del gasto representa solo una "estimación mínima", dadas las "limitaciones" en los datos transmitidos por los ministerios.




Actualidad Laboral / Con información de AFP