El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abandonó su discurso del 40 Congreso del PSOE en el que habló de "poner punto y final" a la reforma laboral de 2012 y llamó a cambiar sólo "algunas cosas" de aquella regulación y "mirar hacia adelante".
En una intervención en línea con la habitual de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, Sánchez ha afirmado en rueda de prensa en Roma al término del G20: "Lo que debemos hacer como Gobierno es no solamente cambiar nuestro modelo productivo sino modernizar nuestras relaciones laborales. Esto es así. El momento es ahora. Sé que es ambicioso, pero este Gobierno tiene ambición. Eso significará que algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012 se reconstruyan, pero evidentemente también lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante".
En ningún momento ha repetido la formulación del acuerdo del Gobierno de coalición de "derogar la reforma laboral" y lo que ha criticado de la reforma del PP este domingo es que no fue consensuada. No obstante, fuentes de Moncloa matizaron posteriormente que no debe interpretarse a Sánchez como que esas "cosas" a modificar son "algo menor".
El presidente ha evitado responder a una pregunta expresa sobre si validaba la propuesta de reforma laboral remitida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a los agentes sociales en una omisión que puede ser significativa de cara a la reunión de "coordinación" del martes con participación de las ministras de Economía y de Trabajo.
Sánchez ha sentenciado: "Que podamos tener un acuerdo con los empresarios y los sindicatos será fundamental". Es decir, no sólo con CCOO y UGT, sino con las patronales CEOE y Cepyme. "Convoco a todos los agentes sociales para ser protagonistas de este cambio", ha afirmado. Ha omitido también responder a una pregunta sobre si cree que la reforma laboral tiene potencial de ruptura del actual Gobierno de coalición.
Sánchez sha recordado que el país necesita inversión privada y ha aportado este dato elocuente: por cada euro de inversión pública con los fondos europeos, quiere movilizar cinco de inversión privada. "Por tanto, nuestra tarea es modernizar nuestro modelo productivo y eso significa modernizar nuestro modelo de relaciones laborales. La batalla que tenemos que ganar es la del futuro y es en lo que va a estar el Gobierno de España", ha recalcado.
En el acuerdo del Gobierno de coalición no figura esta filosofía. Lo que se expresa es: "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012".
Actualidad Laboral / Con información de 20Minutos