El Gobierno ya tiene un proyecto para toda la legislatura, que va mucho más allá de los Presupuestos Generales del Estado. El presidente Pedro Sánchez ha presentado este miércoles 7 de octubre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que remitirá a Bruselas en dos semanas; y que supone una guía para gastar de forma productiva los 140.000 millones que el fondo de recuperación europeo prevé para España. Sánchez ha explicado que la inversión se concentrará en los tres primeros años ―2020, 2021 y 2022― que son, precisamente, los que quedan de legislatura si el Ejecutivo consigue agotarla, como pretende. Los cálculos del Gobierno señalan que con este enorme esfuerzo de inversión pública y la tracción que hará en la inversión privada, se podrán crear 800.000 empleos en esos tres años y sobre todo, lograr una gran modernización de la economía española, que reduzca también la brecha de desigualdad con otros países europeos en dos tercios.
Ante las dificultades de negociación que se están produciendo en Bruselas y que pueden retrasar la llegada de los fondos, Sánchez ha anunciado que España adelantará en sus Presupuestos de este año 27.000 de los 72.000 millones que tiene previsto gastar de ese fondo europeo hasta 2022. “Esto nos va a permitir adelantar los planes”, ha señalado Sánchez. De estos 72.000 millones que se concentrarán en el trienio, algo más de la mitad del total de 140.000, unos 59.000 serían trasferencias. Esto es, dinero real sin crédito, que es la parte más relevante del fondo de reconstrucción europeo. Por tanto, la enorme mayoría de ese dinero líquido, se gastará muy rápido para recuperar la economía.
Ante una audiencia de embajadores, empresarios y sindicalistas, sin representantes de la oposición, Sánchez ha anunciado que la ejecución de este enorme plan quedará en manos de La Moncloa ―no está prevista por tanto la oficina independiente que pedía el Partido Popular (PP)― pero tendrá mecanismos de cogobernanza para que participen las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, que ejecutarán buena parte de los proyectos. El Presidente ha aprovechado para lanzar un mensaje de confianza en el país y pedir a los ciudadanos que no se entreguen a la antipolítica que cobra fuerza en estos meses, según las encuestas, y reivindiquen la buena política. Sánchez ha hecho varios llamamientos a la unidad, pero de momento, el plan ha sido elaborado con gran secretismo, sin que lo conocieran ninguna de las formaciones de la oposición ni comunidades autónomas o Ayuntamientos.
Actualidad Laboral / Con información de El País