30-01-2017
El presidente Nicolás Maduro anunció una reestructuración de la empresa petrolera estatal Pdvsa, a fin de sanearla de corrupción y construir la “Pdvsa socialista”.
Maduro ratificó como presidente de la estatal petrolera a Eulogio Del Pino, a quien le pidió dirigir al equipo que tomará las riendas del proceso de transformación.
En su programa de radio y televisión Domingos con Maduro, dijo que se propone la reestructuración completa e integral de la industria petrolera con una nueva junta directiva que se pondrá al frente de Pdvsa, con “espíritu de trabajo y compromiso para ir a un proceso de recuperación profunda”.
Agregó que la reestructuración buscará mejorar la capacidad exportadora de Venezuela, pero llamó a atender la lealtad hacia él.
“Debemos sanear de corrupción los ámbitos que se han podrido en distintos niveles de nuestra amada industria. Hay que sanear a la industria petrolera, combatir la corrupción con fuerza”, recalcó.
Dijo que pidió a Del Pino que encabece el nuevo equipo que deberá trabajar con disciplina, lealtad y honestidad.
“Debe tener dos valores fundamentales: lealtad al presidente Nicolás Maduro y al legado del comandante Hugo Chávez y a la política petrolera que él creó. El que no reconozca mi mando, que lo diga. No puede estar al frente de ningún organismo de la revolución”, advirtió.
Cabe destacar que el último informe de Transparencia Internacional y su índice de percepción de corrupción (IPC) del año 2016 indica que Venezuela es el país más corrupto de América y del Caribe.
Agregó Maduro que el nuevo equipo debe estar concentrado al 100 por ciento en la tarea de “recuperar y hacer crecer Pdvsa, construyendo la Pdvsa socialista”.
“La clase obrera de Pdvsa tiene el poder de construir el socialismo en la industria. Yo no soy socialista de la boca para afuera y Del Pino debe dirigir la transformación revolucionaria de nuestra empresa”, indicó.
Nueva directiva
La nueva junta directiva estará conformada por la militar activa Maribel Parra, como vicepresidenta ejecutiva; como vicepresidente de Explotación, Nelson Ferrer; como vicepresidenta de Asuntos Internacionales, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; y como presidente de Pdvsa-Gas, César Triana.
También, en la Dirección de Comercio y Suministros, a Ismael Serrano; de Planificación e Ingeniería, Marianny Gómez; en la vicepresidencia de Finanzas, Simón Serpa, y como vicepresidente de Refinación, Guillermo Blanco.
Además ratificó como directores externos a los trabajadores Yuberlys Gómez y Ricardo León, y a los ministros de Alimentación, Marcos Torres; de Planificación, Ricardo Menéndez; y como representante laboral al sindicalista oficialista Wills Rangel.
Pdvsa fue creada en 1976, tras el proceso de nacionalización de la industria petrolera venezolana. En 2003, el fallecido mandatario Hugo Chávez la sometió a un proceso de reestructuración, al cabo de una huelga de 60 días que terminó con el despido de más de 15.000 trabajadores y gerentes.
Venezuela exporta unos 700.000 barriles diarios.
Actualidad Laboral / Con información del Correo del Caroní