30-03-2016
Las dificultades económicas y políticas que golpean a América Latina no serán un freno para una robusta expansión del negocio aerocomercial en los próximos años, con un salto en la flota de aviones y la apertura de nuevas rutas de corto y largo alcance, pronostican fabricantes y aerolíneas.
En el marco de la feria internacional de aviación (FIDAE), que se realiza esta semana en Santiago, ejecutivos de la industria se mostraron optimistas ante el esperado crecimiento de las aerolíneas, la poca madurez del mercado de pasajeros en Latinoamérica y el surgimiento de megaciudades en la región.
"No tengo la menor duda del futuro de la región. Estamos pasando algunas crisis, pero mire la proporción del tamaño de la población y cuántos asientos percápita tenemos y comparemos con Estados Unidos. Entonces, recién estamos naciendo", dijo a Reuters el presidente de Avianca Holdings, Germán Efromovich.
"El futuro y las oportunidades son inmensas", agregó.
América Latina tiene 0,4 pasajeros percápita, un sexto en comparación con Estados Unidos, según datos de la industria.
Bajo ese panorama, Boeing, el mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, pronosticó que la región necesitará 3.050 nuevos aviones al 2035 valorados en 350.000 millones de dólares.
Por su parte, el fabricante europeo Airbus estimó que la demanda de aviones alcanzará a 2.040 unidades, con un valor aproximado de 330.000 millones de dólares.
En los últimos cinco años, el aumento anual de la demanda de viajes aéreos en América Latina ha sido alrededor del 7,0 por ciento, por encima de la media global de 5,0 por ciento, y esta tendencia debería seguir en los próximos 20 años, cuando se espera que la región crezca cerca de 6,0 por ciento.
"Las aerolíneas continuarán adquiriendo aviones nuevos y eficientes para proporcionar una mayor conectividad", dijo Simon Newitt, vicepresidente para América Latina de la división aviones comerciales del fabricante brasileño Embraer.
Actualidad Laboral / Información de Reuters
Imagen Reuters