El primer ministro británico, Rishi Sunak, defendió los actuales mecanismos para fijar los salarios de empleados del sector público en el Reino Unido, a pesar de las huelgas de enfermeros y empleados de emergencias, que reclaman mayores subidas y ponen en jaque esta semana al sistema de salud.
Un órgano independiente de la sanidad pública ha recomendado este año un incremento salarial del 4,75 % para los enfermeros, si bien el sindicato que representa a ese colectivo pide un aumento del 19 % que el Gobierno hasta ahora ha rehusado negociar.
Los consejos independientes para fijar los salarios "existen porque el sueldo es algo obviamente difícil de decidir y ellos tienen en consideración los diversos intereses en juego", argumentó el primer ministro conservador ante el Comité de Enlace de la Cámara de los Comunes.
"El Gobierno ha aceptado sus recomendaciones por completo, en todos los sectores, no solo en el sanitario. En muchos casos los aumentos estaban por encima de lo que inicialmente el Gobierno pensaba que era posible, más elevados en muchos casos de lo que se ofrece en el sector privado", agregó.
Cuestionado por los diputados sobre su mensaje para los trabajadores sanitarios que hacen huelga esta semana, el jefe del Ejecutivo afirmó: "Siempre he expresado con claridad mi agradecimiento y admiración por nuestros trabajadores de la sanidad pública".
"Admito que es un situación difícil. Es difícil para todo el mundo, porque la inflación está donde está, y el mejor modo de ayudarles a ellos y a todos los demás en este país es tratar de reducir la inflación tan rápido como sea posible", agregó.
Actualidad Laboral / Con información de Swissinfo