La Universidad de Cambridge ha nombrado a su primer “profesor de juego”, con el respaldo del fabricante de juguetes más rentable del mundo, LEGO A/S, cuyos bloques de miniatura, se cree, ayudan a desarrollar las habilidades requeridas para carreras en campos como la ingeniería y la tecnología.
El profesor Paul Ramchandani, actualmente jefe del departamento de Salud Mental de Niños y Adolescentes del Imperial College London, examinará el papel que juega la actividad recreativa para equipar a los niños con habilidades como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el autocontrol, dijo la universidad británica en una declaración.
Un estudio publicado en diciembre dijo que animar a las niñas a jugar con juguetes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática como Lego podría ayudar a reducir la diferencia en el número de hombres y mujeres que optan por carreras técnicas.
Los juguetes “estereotipados” para un género específico están obstaculizando el proceso de fomentar la participación femenina, advirtió la Institución de Ingeniería y Tecnología, agregando que las mujeres representan solamente 9% de la fuerza laboral de ingeniería en el Reino Unido.
En Estados Unidos, las mujeres representan actualmente 24% del sector de la informática, y se espera que esa cifra disminuya en los próximos 10 años, según un informe de Accenture en octubre.
El Centro de Investigación sobre el Juego en la Educación, el Desarrollo y el Aprendizaje de la Universidad de Cambridge se creó en el 2015 tras una subvención de cuatro millones de libras esterlinas (US$ 5.1 millones) de LEGO, con sede en Dinamarca.
“La financiación no está vinculada a ningún incentivo o ganancias financieras de LEGO Group”, dijo Christina Witcomb, portavoz de la Fundación LEGO, en comentarios enviados por correo electrónico, y añadió que juguetes y materiales específicos utilizados en cualquier investigación son la elección de la universidad.
LEGO reportó una utilidad de 9,400 millones de coronas el año pasado (US$ 1,340 millones) tras la expansión de sus instalaciones en China y México. La compañía espera que los juegos de Batman ayuden a impulsar las ventas en EE.UU. en el 2017, tras el lanzamiento de la nueva película Lego Batman, dijo en marzo el presidente ejecutivo, Bali Padda.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios