La primera huelga de la historia comenzó el 14 de noviembre de 1152 a.C. y tuvo lugar durante el reinado de Ramsés III, de la Dinastía XX, cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo en el Valle de los Reyes. El relato de los acontecimientos fue encontrado en el papiro de la huelga que se conserva en el Museo Egipcio de Turín en Italia.

El faraón contaba con 62 años de edad y 29 de reinado. En ese momento comenzaba la decadencia de Egipto y de la cual difícilmente se iba a recuperar. Los trabajadores de Ramsés III protagonizaron un hecho sin precedentes. Se pusieron en huelga en tres ocasiones.

En una parte del papiro venía escrito lo siguiente:

"... los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis diciendo: "tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes... hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, que nos den nuestro sustento”.

A ciencia cierta no se sabe cómo terminó el conflicto, pero parece ser que las promesas no se llegaron a cumplir. El visir estaba demasiado atareado conspirando para acabar con el faraón, así que las huelgas continuaron hasta que desapareció el poblado de los trabajadores.

Lo importante de este acontecimiento, es que es la primera vez que se tiene registrado en la historia que un trabajador lucha por sus derechos y enfrenta a su jefe para buscar un cambio.

Actualidad Laboral / Con información de National Geographic