26-04-2018
Sindicatos sudafricanos realizaron la primera huelga general convocada contra el Gobierno de Cyril Ramaphosa desde su llegada al poder el pasado febrero, en protesta contra varias propuestas de reforma de la legislación laboral, en especial del salario mínimo, por considerarlo insuficiente.

La Federación Sudafricana de Sindicatos (SAFTU, por sus siglas en inglés) llevó a cabo marchas, concentraciones y cortes de calles y carreteras en las principales ciudades del país, como Ciudad del Cabo, Johannesburgo o Pretoria.

La huelga no contó con el respaldo de otros sindicatos mayoritarios, por lo que su impacto ha quedado amortiguado.

El motivo de la protesta es el descontento ante varias propuestas legislativas oficialistas, como la implementación de un salario mínimo de 20 rands por hora (unos 1,6 dólares).

El equipo del presidente Ramaphosa defiende esta iniciativa por considerar que es un avance para reducir la desigualdad y que aumentará los salarios de una buena parte de los trabajadores sudafricanos.

sudafrica1SAFTU rechaza la cifra de 20 rands y clama también contra una propuesta de reforma de la Ley de Relaciones Laborales (LRA), por considerar que los cambios propuestos desde el oficialismo limitan el derecho de huelga, especialmente para las organizaciones más pequeñas, ya que se endurecen los prerrequisitos.

"Es una huelga contra el intento de quitar a los trabajadores el único instrumento que les da relevancia en las negociaciones colectivas. Es una huelga contra el intento de reducir la negociación colectiva a súplica colectiva", dijo hoy Zwelinzima Vavi, secretario general de la federación, en declaraciones a la televisión pública SABC.

Actualidad Laboral / Ver completo en El Diario