17-07-2015
Para el presente ciclo de invierno, los productores agrícolas lograron sembrar 60% de lo previsto, por los problemas de acceso oportuno a los agroquímicos. Así lo informó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, quien planteó al Ejecutivo Nacional, una “reingeniería” del sector para recuperar la producción.

Eso sería a través de los cultivos alternativos, o sembrar más tarde de lo previsto, aunque el rendimiento podría ser menor. “No es lo mismo sembrar maíz en mayo o junio que sembrarlo en agosto o septiembre”. Y los rubros con los que podrían ser parte de este plan sería caraota, sorgo o girasol “pero para asumir esos riesgos necesitas devolverle la rentabilidad a lo cosechado”.

Así mismo el dirigente gremial reiteró la propuesta de la creación de Consejo Nacional de Importaciones, en el que participen los representantes del sector productivo nacional. En esta instancia se definirían por consenso, lo que se requiere comprar al exterior para complementar la producción nacional.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas