20-06-2014
Los problemas con los trabajadores han sido una de las causas que han impactado de manera negativa en la producción de alimentos, en el país. De acuerdo con la información divulgada por la Cámara Venezolana de Alimentos (Cavidea) 58% de las empresas reportaron ausentismo laboral de 10% de su nómina, así como paralizaciones arbitrarias y operación morrocoy, dejando como resultado una disminución de 15% de la producción.

Esto se suma a lo advertido en diversas oportunidades por los representantes del sector, sobre el rezago en los precios de los productos que se encuentran regulados, en comparación con la estructura de costos y los inconvenientes para acceder a las divisas “para importar materia prima, pago a acreedores internacionales y compra de repuestos para maquinarias”, señaló la nota de prensa.

Venta de alimentos cayó 5%, en abril

En abril, la venta de alimentos básicos registró la mayor caída en lo que va de año. Según el estudio de Tendencias elaborado por Cavidea, 2014 ha mostrado sólo cifras negativas, las empresas del sector reportaron una disminución en el total de toneladas comercializadas, pasó de (-2,65%), en marzo a (-5%), en abril.

De los 14 rubros que informaron sobre su comportamiento, la mitad reportó caídas entre enero y abril; la leche en polvo fue la más afectada, cayó (-29,6%); los aceites (-24,6%); las pastas (-11,8%); la mayonesa (-9%); la harina de trigo (-4,8%) y la harina de maíz (-0,4%), mientras que las ventas de la avena aumentaron 13%, margarina y azúcar 5,9% cada una, atún 1% y salsa de tomate 0,3%, los embutidos no registraron variación.

Así mismo, la Cámara recordó que sus representantes han participado en las mesas de diálogo con el Ejecutivo “sin embargo a la fecha las empresas siguen en la situación crítica que se encontraban antes de la mesa de diálogo”.

Actualidad Laboral / ASS