21-04-2015
La mayoría de las empresas del sector alimentos, 93%, reportó que tiene entre 6 y 15 días de inventario de materia prima, y 7% dijo tener menos de 5 días. Así lo revelaron las cifras que maneja la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) sobre el comportamiento del sector durante el mes de marzo de este año.
87% de los consultados respondió que registró una disminución en la producción entre 25% y 50%, en ese período. Y en cuanto a las ventas, 65% estima una caída,17% cree que se mantendrán pero otro 17% prevé un crecimiento.
Algunos de los problemas que registró la industria para producir estuvieron vinculados con el suministro de material empaque y materia prima, fallas en el servicio eléctrico y conflictividad laboral. 89% de las empresas que participaron en la encuesta dijo que han registrado más de 15 cortes eléctricos al mes “eso implica que la línea de producción se para”.
En cuanto a la relación con los trabajadores, la industria reportó una disminución del ausentismo laboral, que llegó a ubicarse hasta en 40%, el año pasado. Eso se habría logrado al descontar los días que faltaban al trabajo, pero se mantienen los casos que han llamado “presentismo”; estas serían las personas que no cumplen con sus obligaciones diarias, aunque sí lo hacen con la jornada.
Las empresas afiliadas a Cavidea calculan que requieren por lo menos 220 días para importar materia prima e insumos. 60% dijo que tienen más de 41 días esperando por un Certificado de No Producción (CNP); 66,67% dijo que las Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD), tardan entre 11 y 20 días, y las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD), alrededor de 200 días, según 85% de los consultados.
Otro es el caso de los registros sanitarios. 93% de las empresas tiene 200 días esperando el documento, pero 7% dijo tener 300 días. Y esperando por la renovación, 100 días, así lo dijo 93%.
En el sector industrial privado han advertido un incremento en las fiscalizaciones, nada más 78,95% registró entre 16 y 30 operativos de este tipo, el mes pasado.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas