Una caída de la producción de 2,5% registró la industria colombiana, durante el primer mes de 2015. Así lo informó este viernes, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), según el resultado de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta correspondiente a Enero de 2015.

Las cifras negativas reflejan el difícil comienzo de año que estuvo marcado por los problemas para exportar a Ecuador por cuenta de la salvaguardia cambiaria impuesta por este país a los productos colombianos.

Sin embargo, la caída de la producción fabril en el primer mes del 2015 también permite observar que el efecto amortiguador del aumento de la tasa de cambio no es inmediato y que, por el contrario y según nuestra experiencia, toma entre uno y dos trimestres para que los sistemas de despacho y ventas comiencen a reflejar ese efecto positivo.

Por último, la ANDI considera que este es un nuevo llamado de la economía para contar con una política industrial concertada y planificada con el gremio de empresarios, que permita crear un derrotero claro para el país.

Actualidad Laboral / Información de ANDI