Así como lo de irse al extranjero a probar suerte está de moda, también pasa con los profesionales que se quedan en casa para trabajar freelance mientras reciben incentivos por la exclusividad de sus servicios.
Mireya Jiménez, representante de Soluciones MJH, dedicada al reclutamiento de personal, aseveró que esa nueva modalidad de empleo resulta más atractiva para las empresas extranjeras y los profesionales venezolanos, pues reduce gastos en las nóminas de los primeros mientras otorga mayores beneficios a los segundos.
Afirmó que ese tipo de oportunidad laboral suele incluir un paquete salarial ajustado a la moneda donde opere la empresa. “Por ejemplo, una compañía española que busque a un profesional en mantenimiento de páginas web, recién graduado, puede ofrecerle Bs 100.000 mensual, que será ajustado cada tres meses al valor del euro en ese momento”, señaló la especialista en recursos humanos.
Jiménez explicó que el personal dedicado a esa metodología de trabajo suele actuar en el país con una firma personal, lo cual le permite pagar un seguro y demás beneficios de ley.
“En este mercado, cada profesional pone su precio. Hay compañías que pagan más por la exclusividad del trabajo, lo cual les permite manejar mejores resultados”, dijo.
Actualmente, dada la coyuntura económica, expertos en diversas áreas se dedican a trabajar desde casa, pues evalúan el ahorro en el pago de transporte y la seguridad, y en caso de no mantener un contrato de reserva, ofrecer sus servicios a varias instituciones.
Se mantiene. Aunque entre enero y abril de este año se registró un boom en esta modalidad de contratación, Jiménez indicó que se mantiene el número de compañías en busca de profesionales venezolanos. “De momento se mantiene esta modalidad, a pesar del crecimiento en meses anteriores, dado que Venezuela ha perdido la calidad de servicios como Internet y electricidad lo que perjudica la productividad”, comentó.
Los especialistas en el área de la tecnología, reclutamiento de personal y periodistas lideran ese tipo de búsqueda, pues los avances en recursos técnicos permite responder a las tareas requeridas a distancia, especialmente si son bilingües.
Empresas de Argentina, Estados Unidos y España son las más frecuentes en este mercado. ¿Cómo funciona? Mireya Jiménez aclaró que esa oportunidad laboral, aun cuando suele ser desde casa, otorga “bastante responsabilidad”, pues en el caso del community manager, la generación de contenidos debe ser frecuente, así como quien esté reclutando personal cuenta con un tiempo determinado para buscar el perfil requerido.
Recomendó a los profesionales evaluar previamente las ofertas de trabajo, además de mantener un buen perfil en las redes sociales, ya que aumenta el número de compañías que recurren a estas vías para la búsqueda de candidatos.
Además, la vocera mencionó a LinkedIn y portales de reclutamiento como Bumeran y Empléate como herramientas clave para postularse.
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