04-11-2015
La crisis universitaria en Venezuela, planteada por docentes, empleados, obreros, e incluso los estudiantes, pasó a otro nivel. La intervención de la Asamblea Nacional en el conflicto -a través del acuerdo para rechazar la paralización de las actividades académicas, aprobado este martes, con el voto negativo de la oposición-, dio un giro a las exigencias por mejores condiciones laborales a la posibilidad de una intervención de las casas de estudios superiores autónomas.

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) respondió a los señalamientos de los diputados, con una frase del Libertador Simón Bolívar “Cuando la Tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho” y agregó “Ni ayer, ni hoy, ni mañana los universitarios nos arrodillaremos ante un Gobierno dictatoria y autoritario”. Así se lee en el comunicado divulgado este miércoles.

En el texto, los docentes reiteraron las deficiencias de la educación universitaria en Venezuela, ocasionadas por la asignación de un presupuesto anual que no cubre las necesidades para las actividades que se realizan en las universidades. Además del rezago de los salarios de los trabajadores en general, con respecto a la inflación.

“El respeto a la Constitución forma parte de las actuales luchas universitarias y son los poderes del Estado, confiscados por el Gobierno Nacional, quienes la violan constantemente. La tabla salarial aprobada para los docentes universitarios es inconstitucional, pues viola la intangibilidad de los derechos (…)”, señala el comunicado.

El caso es que el Parlamento venezolano exhortó, en el acuerdo, al Gobierno Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia a que tomen medidas con respecto a la paralización de actividades.

Actualidad Laboral