11-06-2015
Considerar la situación “que padece” el sector universitario venezolano, solicitó la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) a la Unión Europea. Los docentes entregaron este jueves un documento ante la representación diplomática que se encuentra en Caracas.

En el texto, firmado por el presidente del gremio, Víctor Márquez, plantearon que “el deterioro del ingreso real de los profesionales se hace cada vez más evidente, en un escenario de mala planificación económica que arrastra índices de inflación superiores a 60% interanual, llegando al punto crítico de ubicar a los profesores universitarios por debajo del salario mínimo”. Y agrega que esta situación “representa un desconocimiento de la importancia de la educación superior del país”.

Igualmente la Apucv alertó sobre los problemas que atraviesan las casas de estudios superiores para desarrollar las actividades académicas y de investigación, así como otras áreas, ante el déficit presupuestario. Esto “perjudica gravemente la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Así mismo expresaron las implicaciones del nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior, mecanismo diseñado por el Gobierno para asignar la totalidad de los cupos en las universidades, sin consultar con las autoridades rectorales.

Esta visita a la sede de la Unión Europea, en Caracas, forma parte de las actividades de calle y movilización permanente que aprobaron los profesores de la UCV en asamblea, para exigir "salarios dignos y educación de calidad".

Actualidad Laboral / ASS

Imagen @Apucv