28-09-2015
Los profesores de Universidad Central de Venezuela (UCV) sacaron sus cuentas y preguntaron al Ministro Manuel Fernández cómo distribuir su ingreso mensual para cubrir sus gastos.

Tal es el caso de la docente Nerquis Alfonzo, quien -a través de un video en YouTube- dijo que gana Bs.19.148 al mes. “(…) mi habitación cuesta 4 mil 540 bolívares mensuales y además de eso (cómo) puedo alimentarme cuando, por ejemplo, un paquete de pasta cuesta 600 bolívares; media patilla cuesta mil 600 bolívares; incluso 200 gr de queso tipo paisa cuesta 400 Bs”.

Es una campaña que lleva adelante la Asociación de esa casa de estudios superiores (Apucv), con la etiqueta #RostrosDeLaCrisisUniVe. De esa manera los profesores explican la pérdida del poder adquisitivo que afecta no solo su grupo familiar, sino también a sus estudiantes. Así lo planteó el profesor de la Escuela de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la UCV, Tomás Guardia.

“(…) para dar mis clases, yo compro mis tizas, compro mis marcadores, llevo mi laptop llevo mi video beam, con todos los riesgos que eso significa. (…) No tengo cómo pedirle a los estudiantes que compren los libros, porque simplemente no se puede, entonces se los doy en digital para que ellos lo fotocopien y también lo reproduzcan (…), los acrílicos para proyectar las imágenes en el video beam se están agotando y he tenido que regresar a las clases con la tiza”.

Referendum UCV

Este martes, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) consultará a sus afiliados si están de acuerdo con la tabla salarial aprobada en la II Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario. Se trata de la propuesta del Gobierno en la mesa de negociación que fue rechazada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), una de las razones por las que no se han reiniciado las clases en las casas de estudios superiores del país.

La consulta se realizará en las sedes de la Apucv en Caracas, Barquisimeto y Maracay, desde las 8 de la mañana hasta la 5 de la tarde, informó la representación gremial a través de su cuenta en twitter.



Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Imagen: Archivo