Hablar de los docentes en Venezuela es hacerlo de un sector duramente golpeado por la necesidad, precariedad de salarios y deserción laboral en consecuencia.
Incluso, son los docentes quienes encabezan importantes protestas gremiales en el país para manifestar su descontento. Y es que, cuando se compara su nivel de ingresos con el de otros países, los docentes de Venezuela quedan de últimos en la lista.
Según datos del Laboratorio del Desarrollo Humano, la máxima aspiración salarial de un docente a escala global va desde más 3.000 dólares americanos a 138, que es el caso de Venezuela.
Salarios de docentes en el mundo
Las cifras recogidas por el laboratorio señalan que la máxima salarial de los docentes varía según el país. Esto son algunos de ellos:
Otra cifras señalan que en el mundo, Luxemburgo paga en promedio unos setenta mil (70.000) dólares al año a educadores, Alemania sesenta y tres mil (63.000) y Canadá cuarenta mil (40.000) por año a los que inician la carrera docente.
Por su parte, el Banco Mundial señala que, con respecto a otras carreras, el promedio global salarial de los educadores ronda los veintisiete mil (27) dólares por año.
Estas investigaciones determinan que, sobre todo en países de África y América Latina, los docentes necesitan entre dos y tres empleos para cubrir necesidades básicas, lo cual, los hace un gremio vulnerable pese a su relevancia en el desarrollo social.
Actualidad Laboral / Con información de El Nacional