06-09-2015
"Prohibido fumar en horas de trabajo". El condado británico de Nottinghamshire ha sido el primero en anticipar la drástica prohibición, que afectaría a sus 9.000 empleados y que ha puesto en armas a los sindicatos, pese a contar con el beneplácito de la mayoría (no fumadora) de la población.
La prohibición estaría justificada para "proteger la salud" de sus empleados, mejorar su productividad y reducir el absentismo laboral. La norma, pendiente de la votación final, afectaría a los edificios, vehículos y espacios en los que trabajen los funcionarios y podría extenderse incluso a los cigarrillos electrónicos.
"El tabaco sigue siendo el enemigo público número uno de la salud pública", ha declarado el director de salud del condado, John Tomlinson, principal impulsor de la drástica medida. "Tenemos el deber de velar por la salud de nuestros empleados y de ejercer de paso un liderazgo a la hora de velar por la salud de nuestros habitantes".
El "ejemplo" de Nottinghamshire será pronto imitado por otros condados al norte de Londres, donde la ciudad de Leicester ya marcó el camino con la prohibición de fumar en el trabajo en el 2007 (exceptuando la pausa del almuerzo). La ciudad de Derby allanó el camino prohibiendo terminantemente las pausas para fumar.
El Reino Unido ha aprobado también este año una de las leyes más severas en defensa de los fumadores pasivos: la que prohíbe fumar en los coches en presencia de menores de 18 años. La ley entrará en vigor en todo el país el 1 de octubre, siguiendo la estela marcada ya por Gales.
Bajo los auspicios del ex fumador David Cameron, el Parlamento británicos ha aprobado también la venta de a favor de la imposición de los paquetes de tabaco “genéricos” que impedirán el uso de reclamos, logos o distintivos, más allá de nombre escueto de la marca. La medida entrará en vigor a partir de enero del 2016.
Unos 10 millones de británicos son fumadores: el 22% de la población masculina y el 19% de las mujeres (frente al 52% y el 41% respectivamente en 1974). Se estima que todos los años se inician en el tabaco 200.000 niños entre 11 y 15 años.
Actualidad Laboral / Información de El Mundo